Entre 2012 y 2018 se elevaron los índices de diabetes, obesidad e hipertensión entre la población mexicana, y se prevé que con la pandemia, haya un nuevo incremento en estás enfermedades conocidas como "asesinos silenciosos".
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada por el INEGI en 2018, el 10.3% de la población mexicana padece diabetes, San Luis Potosí se encuentra ligeramente por arriba de la media nacional, con un 10.8%; en los potosinos de entre 20 y 59 años, el porcentaje es de 11%, mientras que en los adultos mayores de 60 años, la incidencia se eleva a 21%.
En el caso de hipertensión, en 2012 había 9.3 millones de mexicanos con esta enfermedad, y para 2018 se había elevado a 15.2 millones de personas, esto equivale a un 18.4% de mexicanos hipertensos, mientras que en San Luis Potosí la incidencia es de 19.2%; en los potosinos de entre 20 y 59 años, la incidencia es de 19%, y en los mayores de 60 años se eleva hasta 43%.
Mientras que en obesidad, era de 14.6% a nivel nacional entre menores de entre 12 y 19 años de edad, y de 75.2% en mayores de 20 años; en San Luis Potosí, la incidencia de obesidad entre menores de 12 a 19 años es de 16.7%, en personas de entre 20 a 59 años de un 33%, y de 22% en personas mayores de 60 años de edad.
La encuesta revela que el 4% de la población potosina presentaba obesidad, diabetes e hipertensión al mismo tiempo, y autoridades sanitarias advierten que el sedentarismo que ha generado la pandemia de Covid-19, puede incidir en un nuevo incremento en la presencia de estas enfermedades crónicas.
Al respecto, Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la obesidad, la diabetes, y la hipertensión, son conocidos como "asesinos silenciosos", ya que al principio no se manifiestan síntomas, y si las personas no se acercan a los servicios de salud para una detección temprana, "cuando se les hace el diagnóstico ya es muy tarde".
Destacó que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en San Luis Potosí, es uno de los principales motivos de discapacidad debido a las amputaciones en los pacientes, además de que puede provocar problemas como ceguera, daño en la retina, insuficiencia renal y neuropatía; sus repercusiones no son sólo en la salud, sino también en la economía de las familias, ya que ataca a personas en edad productiva.
Manifestó que el estilo de vida que se lleva en la actualidad, repercute en un incremento en la incidencia de estas enfermedades, pues las personas pasan más tiempo sentadas y consumen más alimentos industrializados con alto contenido de azúcares y grasas.
En ese sentido, recomendó el autocuidado para prevenir estas enfermedades, con acciones como: caminar por lo menos 30 minutos al día, acudir con un nutriólogo para llevar una dieta saludable, no automedicarse, y acudir al médico familiar para una detección temprana, pues en el caso de la diabetes, se recomienda realizarse una prueba al menos una vez al año cuando aún no se ha diagnosticado la enfermedad, para así detectarla a tiempo.
Leer más de El Sol de San Luis