Las legumbres son una excelente fuente de nutrientes y proporcionan una serie de beneficios alimenticios, así lo señaló la Nutriólogo Clínica Karen Verástegui.
Quien detalló que este alimento tiene un alto contenido de proteínas vegetales lo que las convierte en un alimento importante para las dietas vegetarianas y veganas, y por ello es importante crear conciencia sobre su consumo a unos días de acercarse el Día Mundial de las Legumbres, el cual se celebra cada 10 de febrero.
“Las legumbres contienen gran cantidad de fibra dietética, lo que ayuda a mantener una buena salud digestiva, contienen vitaminas del complejo B, hierro, zinc, magnesio y son una opción de alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular”.
Asimismo detalló que este alimento que se trata de semillas comestibles que se desarrollan dentro de vainas, como lo son los frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes, habas y soya, también ayudan a controlar el apetito.
“En México, se consumen diversas legumbres que son parte de la dieta tradicional y la gastronomía mexicana. Algunas de las legumbres más comunes en México son los frijoles (negros, pintos, bayos), los garbanzos y las lentejas. Estas legumbres se utilizan en platillos tradicionales como los frijoles refritos, el pozole, los tacos de garbanzo y las sopas de lentejas”.
Por ello la Nutrióloga Clínica enfatizó la importancia de incluir las legumbres en la dieta diaria, con platillos como frijoles en caldo, sopa de lentejas, chili con frijoles, o bien, garbanzos o lentejas como entrada para las ensaladas para aumentar su contenido de proteínas y fibra.
También señaló que las legumbres son utilizadas para hacer hamburguesas vegetarianas de frijoles o estofados de garbanzos y en la preparación de hummus con garbanzos como una opción saludable para untar en pan o como aderezo para ensaladas.
En donde también la experta en nutrición subrayó que las legumbres son un excelente sustituto de carne, en platillos como los tacos de frijoles o albóndigas de lentejas.
“Las legumbres son seguras y beneficiosas para la mayoría de las personas. Algunas personas pueden experimentar malestar gastrointestinal o gases debido a su contenido de fibra. Para aquellos que no están acostumbrados a consumir legumbres, se recomienda introducirlas gradualmente en la dieta y asegurarse de masticar bien y cocinar adecuadamente”.
Por último Karen Verastegui señaló que es importante tener en cuenta que las legumbres contienen inhibidores de enzimas y antinutrientes, como el ácido fítico, que pueden interferir con la absorción de ciertos minerales. Sin embargo, al remojar, germinar o cocinar adecuadamente las legumbres, se puede reducir la presencia de estos compuestos y mejorar la digestibilidad y absorción de nutrientes.