En el día Internacional de la Lucha contra el Dengue, San Luis Potosí se encuentra con cero casos positivos de esta enfermedad y en el último corte epidemiológico (del 01 enero al 13 de agosto), reporta que no hay presencia del mosquito Aedes Aegypti.
Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del insecto, tiene cuatro serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 Y DENV 4) los cuales circulan en el país. La infección por el dengue puede cursar desde una forma asintomática, leve que se caracteriza por tener fiebre con dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los globos oculares y sarpullido. En algunos casos puede evolucionar a un dengue con signos de alarma o un dengue grave.
Actualmente no existe tratamiento específico para el dengue, por lo que la detección precoz y la atención médica oportuna y adecuada juegan un papel importante en la reducción de las tasas de letalidad de este mal.
Las medidas de prevención y otras arbovirosis se basan en acciones enfocadas a evitar altas poblaciones del mosquito transmisor y a la participación comunitaria sostenida, el control de las fases inmaduras del Ae. Aegypti, estas actividades buscan impedir que el mosquito se desarrolle desde huevo hasta adulto y el control de la fase adulta con métodos químicos.
Juan Manuel Mata Rivera, Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, mencionó que en la entidad, la presencia del Aedes Aegypti ha quedado registrada desde 1990 con diversas exploraciones entomológicas.
En el Estado, realizaron el Manejo Integral del Vector para mantener en niveles bajos la presencia del mismo, dicha acción es monitoreada con la vigilancia entomológica por medio de ovitrampas, así estas acciones en conjunto con las actividades de patio limpio realizadas por la comunidad, y el control químico utilizado como última estrategia, generan el impacto deseado en el control de las poblaciones de mosquitos.
Para evitar la propagación del mosquito, se recomendó realizar la estrategia en casa "Lava, Tapa, Voltea y Tira”, con la finalidad de evitar criaderos del dengue en el hogar y en su entorno, además aconsejó vestir con ropa clara preferente de manga larga y pantalón, usar repelente y utilizar barreras físicas en puertas y ventanas de las viviendas como malla mosquitera y pabellones para dormir.