Por la mañana, por la tarde y por la noche, para el mexicano no hay un horario para comer tacos. Y tampoco hay un límite sobre qué debe contener la tortilla para que sea considerada taco, pues desde los más tradicionales como el pastor y el bistec; podemos encontrar de guisados, de mariscos o veganos.
En San Luis Potosí capital, el taco que más se consume es el de pastor, de acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de San Luis, algunos taqueros coincidieron en que este, es el taco más solicitado por los comensales, servido con piña y cebolla cocida. El segundo taco más popular es el de bistec, que en la zona centro del estado se sirve en su mayoría de carne de puerco pero también hay quien lo prefiere de res.
Otro muy popular en esta región es el taco de machitos, pero de acuerdo con don César, uno de los taqueros que trabaja en un famoso local, "es de gustos, hay quien ama el machito y hay a quienes les da asco siquiera imaginarlos". Reveló que esto se debe a dos cosas: "la primera es que piensan que son los testículos, la segunda es porque cuando les decimos que no son los testículos, se enteran que son las tripas, bueno, los intestinos; yo creo eso les gusta menos", agregó.
No obstante, en una consulta a través de redes sociales, uno de los tacos más buscado la capital de San Luis es el de "bistec entero" o "estilo Valles", que se refiere a los tacos más famosos del municipio huasteco Ciudad Valles, que incluyen doble tortilla grande de maíz con un trozo completo de bistec de res. Se acompaña de cilantro y cebolla, como la mayoría de los tacos, pero también puede llevar aguacate, rábanos cocidos en limón y nopal asado. Recientemente en la región se comenzaron a popularizar y poco a poco han ido surgiendo negocios con este estilo.
Y para finalizar, no podríamos cerrar este especial sin mencionar los tacos rojos. Una tradición culinaria de San Luis Potosí, rellenos de queso, frijoles, o carne de pollo o res, estos taquitos de tortilla roja, por el color que toman del chile guajillo, se sirven con papitas y zanahoria cocida, lechuga, jitomate, queso espolvoreado y un poco de crema, también hay quienes los acompañan con cueritos en vinagre y una salsa picosita.
Y a usted, ¿Cuáles taquitos le gustan más?.