Día del Padre no repunta las ventas en negocios

Comerciantes y restauranteros no esperan mayores ganancias, pues por lo general los festejos son más sencillos a comparación que el Día de la Madre

Daniela Aranda

  · viernes 14 de junio de 2019

Aunque comerciantes y restauranteros siempre están a la espera de las fechas importantes para repuntar sus ventas, el Día del Padre para muchos establecimientos no es tan significativo como el 10 de mayo, pues las transacciones no crecen tanto a comparación de otras celebraciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que las ventas con motivo de dicho festejo disminuyeron hasta un 20 por ciento, en relación al mes de junio del año pasado, incluso las preferencias de los consumidores al escoger un regalo han cambiado, si antes lo más solicitado eran los aparatos electrónicos ahora son las lociones, la ropa y el calzado.

Explicó que las bajas ventas no tienen nada qué ver con la celebración a los papás, sino que los cambios en las políticas públicas han provocado que haya menos circulante de dinero, y por ende las ventas en todos los comercios bajan.

“No es de ahorita, siempre ha sido que el Día del Padre no es tan generoso como sucede el Día de la Madre. Hace tiempo se manejaba mucho el tema de la electrónica, la gente regalaba ipads, computadoras y celulares, pero ahorita lo principal es la gente que vende lociones, zapatos y ropa; yo creo que ha cambiado porque tienen menos costo, pero la gente hace su lucha para regalarle algo al papá”, expresó. Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, comentó que la expectativa de afluencia para este fin de semana es normal como cualquier día. En esta fecha no se generan ganancias significativas para el sector como sucede el 10 de mayo, incluso ni siquiera como en el Día del Maestro o Día del Niño.

Indicó que es más común que se tenga un ligero incremento en el servicio a domicilio, por lo que de momento los restaurantes no reflejan un alza en sus reservaciones, y para aumentar un poco la asistencia en este fin de semana, hay algunos establecimientos tradicionales y familiares que estarán ofreciendo promociones y descuentos para festejar a los papás en su día.