El Día del Niño y la Niña para muchos se ha transformado para el bien común de las infancias y aunque hay sus excepciones, sin duda es una festividad que no pasa de largo para ninguna persona.
Así lo señalaron padres de familia, adolescentes, niños y niñas que participaron en el sondeo realizado por El Sol de San Luis, quienes desde sus diferentes contextos compartieron su visión sobre esta festividad.
Para Celeste Castro y Judith Méndez, ambas estudiantes de preparatoria la conmemoración del Dia del Niño y de la Niña, más allá de regalos y festividades tiene una relación con el hacer visible sus derechos humanos.
"Es bonito que lo celebren, yo soy de la Cd. De México y bueno allá hacen toda una feria del juguete por este día, pero más allá de eso, es repensar en sus espacios de convivencia, si los padres se acercan a sus niñas o niños, si los escuchan. Claro es bonito festejarles y ahora se nota más pero también hay que ver ese tipo de aspectos", apuntaron las jóvenes.
Para Ana Rocha, Citlali y Paola Acosta, las tres estudiantes del Colegio de Bachilleres, señalaron que esta celebración se ha transformado con los años ya que durante su niñez, según recordaron, no sé festejaba tan ampliamente esta fecha.
"Nosotros no recordamos que el Día del Niño y de la Niña se festejará de esta manera, ahora en las escuelas dedican una semana entera a esta celebración. En nuestra infancia eran raros los festejos, los regalos, las celebraciones, hoy todo a cambiado para bien, la niñez es más escuchada y creemos que eso en parte es un beneficio para ellos y ellas", dijeron.
Por otro lado para la señora Carla Martínez, madre de familia de dos pequeños niños, esta celebración carece de creatividad.
"Creo que más allá de celebrarles, quieren llenarnos de actividades, no buscan de verdad que sea un divertimento. Por ejemplo fuimos a la exposición de Play Móvil y solo porque pasamos por ahí, no hay Difusión de eventos para los niños, solo en las escuelas que más que diversión parecen tareas imposibles de hacer. Ojalá los tiempos cambien los niños tienen derecho a más actividades recreativas".
Caso contrario para el señor Pedro Maya y Francia Lara quienes señalaron que estas fechas son de celebración y que por el contrario, diferencia de otros años y de otras épocas hoy el día del niño y la niña se celebra a lo grande.
"Uno que hubiera querido que en sus tiempos realizaran estas celebraciones tanta fiesta y convivios, o siquiera una piñata para cuando éramos niños, y ahora no todos lo celebran a lo grande y nos da gusto".
Por último los pequeños Lupita, Ana y José, compartieron que para ellos el día del niño y de la niña es una fechas más felices de su vida.
"Nos encanta el Día del Niño nos gusta mucho los regalos y los dulces que nos dan, que se acuerden de nosotros con regalitos y sorpresas, es muy divertido".