Día del Edificador y Administrador de Obras; ¿cuándo y cómo podría conmemorarse?

La iniciativa se estudiará en el Congreso del Estado, y pretende hacer un reconocimiento a los especialistas en este campo por sus aportes al desarrollo urbano

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

El Congreso del Estado, procesará en la sesión del próximo martes, una iniciativa del presidente del Consejo Directivo del Colegio Potosino de Edificadores A.C. Francisco Lomelí Robles para que se decrete el 10 de agosto de cada año “Día del Edificador y Administrador de Obras”.

Se pretende reconocer el impacto social que tienen estos profesionales, así como de agradecer y resaltar el indispensable papel que representan en la creación de espacios de vida y trabajo seguros y funcionales. Además, se fomenta el orgullo profesional, motiva a estudiantes y profesional por igual a seguir contribuyendo e innovando.

La creciente urbanización, el aumento del índice poblacional y los desafíos ambientales en nuestro estado, hacen imprescindible la intervención de más y mejores profesionales en el ámbito de la planeación, el ordenamiento y el desarrollo urbanos. La importancia de sus actividades puede apreciarse en cuestiones como la sostenibilidad ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida, el impulso económico, la adaptación al cambio climático, así como en la inclusión social y cohesión comunitaria, y la preservación cultural y patrimonial de las diversas comunidades y grupos sociales.

Los colegios de edificadores en el contexto mexicano desempeñan un papel crucial en el crecimiento de la industria de la construcción, pues promueven la formación técnica y ética de sus miembros, los estándares de calidad y el respeto por las normas de seguridad. Son un ente regulador elemental para el aseguramiento de la responsabilidad y el profesionalismo en materia de proyectos de construcción.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

La formación tecnológica del Edificador y Administrador de Obras y la metodología de enseñanza y aprendizaje, recibida en la ahora Facultad del Hábitat, les ha permitido seguir con su formación académica. Además, han conseguido grados superiores al de licenciatura en temas de Administración de la Construcción, Valuación de Bienes e Inmuebles, Sustentabilidad, Sostenibilidad y otros.

Aunado a lo anterior, Edificadores y Administradores de Obras han ocupado importantes cargos tanto en la iniciativa privada como en el sector público, en todos casos poniendo muy en alto el nombre de la carrera.

Lomelí Robles señaló que este Colegio surge de la necesidad de contar con una organización que representara los intereses de los profesionales de la construcción potosinos, para promover el desarrollo urbano. Bajo los objetivos de fomentar la calidad en la construcción, promover la ética profesional, capacitar, actualizar, asesorar y representar profesionales, así como promover la sustentabilidad, organizar eventos y conferencias, diversas formas de capacitación constantes y ofrece certificaciones a los profesionales en el medio de la construcción.

La carrera de Edificador y Administrador de Obras se estableció en San Luis Potosí en el año de 1977, siendo que para el 2024 han egresado 41 generaciones. El 10 de agosto de 1977, Jaime Berrones, Secretario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comunicó al arquitecto Marroquín la aprobación y con ella comenzó un período trascendente para la enseñanza del diseño y la arquitectura en San Luis Potosí.

En la propuesta, se establece que, una vez entrado en vigor este Decreto, el Gobierno del Estado, en coordinación con los Colegios de Profesionistas del Ramo, entregará el día 10 de agosto de cada tres años, un reconocimiento al profesionista que durante ese lapso se haya destacado por la calidad de su trabajo en el ámbito de la construcción o su aportación al desarrollo urbano o en el ámbito académico o de investigación.

El reconocimiento podrá consistir en un diploma o medalla y en un premio económico o de índole similar, según se acuerde.