/ sábado 2 de noviembre de 2024

Día de muertos aumentó 30% las ventas en dulcerías

Martínez Rosales, asesor general del Patronato del Centro de Abastos afirmó que tanto Halloween como Día de Muertos favoreció a los negocios

Si bien el Halloween repuntó la venta de dulces y disfraces, hubo más movimiento comercial derivado del Día de Muertos, refirió Pablo Martínez Rosales, asesor general y jurídico del Patronato del Centro de Abastos de San Luis Potosí.

Martínez Rosales destacó que este año hubo mejores ventas relacionadas con las festividades de estos días, como son la tradición estadounidense de Halloween y la celebración nacional del Día de Muertos, "porque en años anteriores habían estado más apagados estos días, ahora hubo mucha promoción, reavivó los días".

Y aunque en San Luis Potosí conviven ambas celebraciones, manifestó que el Día de Muertos tuvo mayor participación de la ciudadanía, misma que atribuyó a que cada vez se publicita más esta celebración en el país y particularmente en el estado.

Mencionó que por ejemplo, las dulcerías tuvieron ventas muy buenas por Halloween, "estuvieron a tope, compañeros de dulcerías dicen que si estaban vendiendo un 30 o 40%, les incrementó al 60 o 65%, o sea que sí fue significativo el aumento en ventas", pues además se vieron favorecidas por los días de asueto que hubo en las instituciones educativas, ya que los niños acudieron varios días a pedir dulces.

En lo que respecta al Día de Muertos, señaló que esta festividad generó un incremento en la venta de frutas como la manzana o la guayaba; además de que este año se agotó la flor de cempasúchil que hubo disponible para estas fechas; aunque en este último caso explicó que "no hubo tanta flor como en otros años: o no sembraron o no se dio tanta, pero la que se dio todo se vendió, no hay rezagos como en años anteriores que quedaban camionetas llenas, ahora casi todos acabaron".

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Incluso dijo considerar que este año hubo más ofrendas, debido al movimiento que se pudo observar en la comercialización de los productos alusivos a los altares.

En cuanto a los precios de los diferentes productos, mencionó que en el caso de los dulces no es común que haya aumentos en estas fechas, y se manejó un costo promedio de 120 pesos el kilo de dulce suelto, que es el que más se vende para las fiestas de estos días.

Mientras que la flor de cempasúchil tuvo un costo de 130 pesos el tercio, que es el mismo que se manejó el año pasado; finalmente, Martínez Rosales indicó que aunque pudiera ocurrir que por ser fin de semana todavía se tengan ventas este domingo, en general se da por cerrada la comercialización este sábado, Día de Muertos.

Si bien el Halloween repuntó la venta de dulces y disfraces, hubo más movimiento comercial derivado del Día de Muertos, refirió Pablo Martínez Rosales, asesor general y jurídico del Patronato del Centro de Abastos de San Luis Potosí.

Martínez Rosales destacó que este año hubo mejores ventas relacionadas con las festividades de estos días, como son la tradición estadounidense de Halloween y la celebración nacional del Día de Muertos, "porque en años anteriores habían estado más apagados estos días, ahora hubo mucha promoción, reavivó los días".

Y aunque en San Luis Potosí conviven ambas celebraciones, manifestó que el Día de Muertos tuvo mayor participación de la ciudadanía, misma que atribuyó a que cada vez se publicita más esta celebración en el país y particularmente en el estado.

Mencionó que por ejemplo, las dulcerías tuvieron ventas muy buenas por Halloween, "estuvieron a tope, compañeros de dulcerías dicen que si estaban vendiendo un 30 o 40%, les incrementó al 60 o 65%, o sea que sí fue significativo el aumento en ventas", pues además se vieron favorecidas por los días de asueto que hubo en las instituciones educativas, ya que los niños acudieron varios días a pedir dulces.

En lo que respecta al Día de Muertos, señaló que esta festividad generó un incremento en la venta de frutas como la manzana o la guayaba; además de que este año se agotó la flor de cempasúchil que hubo disponible para estas fechas; aunque en este último caso explicó que "no hubo tanta flor como en otros años: o no sembraron o no se dio tanta, pero la que se dio todo se vendió, no hay rezagos como en años anteriores que quedaban camionetas llenas, ahora casi todos acabaron".

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Incluso dijo considerar que este año hubo más ofrendas, debido al movimiento que se pudo observar en la comercialización de los productos alusivos a los altares.

En cuanto a los precios de los diferentes productos, mencionó que en el caso de los dulces no es común que haya aumentos en estas fechas, y se manejó un costo promedio de 120 pesos el kilo de dulce suelto, que es el que más se vende para las fiestas de estos días.

Mientras que la flor de cempasúchil tuvo un costo de 130 pesos el tercio, que es el mismo que se manejó el año pasado; finalmente, Martínez Rosales indicó que aunque pudiera ocurrir que por ser fin de semana todavía se tengan ventas este domingo, en general se da por cerrada la comercialización este sábado, Día de Muertos.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"