Este año, el Día de la Madre resultó ser una de las mejores fechas para el sector restaurantero, pues durante todo el fin de semana y hasta el lunes, gran parte de los establecimientos potosinos lograron un repunte en sus ventas de hasta un 60 por ciento, en relación a la misma temporada pero de 2019.
Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, quien consideró que el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico, que empezó el lunes 10 de mayo, fue de gran beneficio para el sector porque se pudo operar a una mayor capacidad en los negocios y porque hubo más confianza de los potosinos en salir a comer para festejar a las mamás.
En comparación con el 10 de Mayo de 2020, los restaurantes se vieron beneficiados prácticamente en un 100 por ciento, pues el año pasado sólo se les permitió operar por servicio a domicilio, debido a que nos encontrábamos en confinamiento social a causa de la pandemia por el Covid-19.
Kasis Chevaile explicó que en una encuesta realizada entre los más de 400 afiliados a la Canirac, se reportó que casi el 60 por ciento de los restaurantes tuvieron un incremento en sus ventas, y de estos, más de la mitad tuvieron un repunte del 50 por ciento o más; mientras que, el 41 por ciento de los encuestados reportaron que hubo una disminución en ventas, en comparación con el 2019.
Respecto a las ventas por servicio a domicilio, la mitad de los restaurantes percibieron una disminución del 30 por ciento, debido a que la mayoría de los comensales prefirió salir a comer para festejar a mamá; aunque casi el 40 por ciento de los encuestados reportaron un incremento en sus ventas.
Finalmente el empresario aseguró que el sector restaurantero continúa reforzando sus protocolos sanitarios para lograr mantener el semáforo verde en San Luis Potosí, "esto con el objetivo de evitar más cierres de restaurantes y pérdida de empleos".