Sin cuestionamientos y múltiples reconocimientos a su trabajo, María Manuela García Cázares compareció durante dos horas ante integrantes de la LXIV Legislatura con motivo del informe de actividades correspondiente al último año; a su llegada, fue increpada por una manifestante que fue rápidamente sometida por su equipo de seguridad.
La comisión Primera de Justicia fue quien encabezó los trabajos, donde se hicieron preguntas sobre las acciones en casos de feminicidios, violencia contra la mujer, violencia familiar, el caso RICH, la “herencia maldita”, capacitación a policías y aplicación de exámenes de control de confianza, entre otros temas.
La fiscal dijo que hay 52 mil carpetas de investigación de las que se obtuvieron 3,300 años de condena y la recuperación a favor de 2,000 víctimas de unos 170 millones de pesos; señaló que la corrupción se debe atender con respuestas concretas y coordinación entre las instituciones; hizo propuestas para una reforma integral al delito de abigeato, pues ahora hasta los peces se roban.
Del caso RICH, ocurrido el 7 de junio, dijo que tenía escasos 15 días de haber llegado a la Fiscalía y se enteró por redes sociales; reconoció que personal de la Fiscalía no se apersonó en el lugar hasta que ella lo ordenó. Hubo 2 fallecidos y 8 lesionados, de los cuales 6 tendrán secuelas graves de por vida; hay 3 detenidos y el 22 de diciembre se resolverá la situación judicial.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También habló del caso del alcalde morenista de Huhuetlán Ramón Martínez, quien agredió y amenazó a elementos de la Guardia Civil, y dijo que el Secretario de Seguridad José Luis Ruiz ya presentó la denuncia correspondiente, que se le dio trámite a la Fiscalía de Servidores Públicos y se está requiriendo información, recabando los videos.
Reveló que en lo que va de 2024 se han registrado 10 feminicidios de los cuales ocho ya están judicializados y dos, recientes, están por resolverse; adelantó que sobre ex funcionarios de la llamada “herencia maldita”, hay investigaciones pero no pudo dar nombres de los involucrados ni motivos, porque es información reservada.
A su llegada al recinto legislativo, fue increpada por la señora Silvia, cuyo hijo Alan fue asesinado y calcinado hace años y desde entonces busca justicia, pero fue sometida rápidamente por personal de seguridad: en entrevista, la Fiscal dijo que ese caso no está en sus manos, ya se dictaron dos sentencias condenatorias que están en apelación y en enero está programado un juicio oral.