En sesión solemne, fue develado en el muro de honor del salón de plenos el epígrafe "Centenaria Universidad Autónoma de San Luis Potosí", con la presencia de la plana mayor de la UASLP encabezada por el rector Alejandro Zermeño, quien solicitó se apruebe la iniciativa que otorga la autonomía financiera a la institución.
Es indispensable esta iniciativa para tener certeza y ofrecer el crecimiento de la cobertura educativa a fin de cumplir el principal objetivo que es mejorar el futuro de la juventud, lograr una sociedad más justa y una mejor calidad de vida. “Es necesario que la Universidad se fortalezca con la asignación de recursos suficientes”.
La diputada Dolores Eliza García Román, señaló que “este es un reconocimiento a nuestra Máxima Casa de Estudios que se engrandece al entender y tener el convencimiento de que la juventud hoy más que nunca representa un futuro con certeza, el desarrollo humano y social de las personas y sus comunidades”.
“La juventud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí representa con la fuerza que le caracteriza, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, a la civilidad y a la gobernabilidad. Con su tesón y energía es un factor clave para la consolidación y fortaleza de nuestro sistema democrático, al cual, durante mucho tiempo y muchas generaciones han aportado para que sea una realidad”.
Alejandro Zermeño Guerra, señaló que “la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido desde sus precursores, hace ya más de dos siglos, y hasta el momento, una institución educativa, integradora y visionaria, que ha coadyuvado al avance del progresista estado”.
“Desde hace muchas décadas ha sido formadora de profesionales de jurisprudencia, farmacia, topografía, ingenieros mineros, ensayadores y separadores de metales y se abonaba al desarrollo de lo que en esa época era el pilar de la economía del estado, la industria minera. Fue también, vanguardista con líderes de opinión e intelectuales que formaron parte del Constituyente, cuando el Colegio Guadalupano Josefino era vigente, nuestro honorable abogado don Ponciano Arriaga Leija”.
Indicó que “con motivo de la celebración de los cien años de la universidad, el 12 de enero del presente año, en esta misma tribuna, manifestamos la necesidad de que ustedes, representantes de la sociedad, en un acto de voluntad, analizaran las posibilidades de otorgar, no solo a esta casa de estudios, sino a la educación superior del estado; autonomía financiera, que reafirmo, es indispensable para tener certeza y poder ofrecer crecimiento en la cobertura educativa, cumpliendo así, sus principales objetivos, mejorar el futuro de la juventud, lograr una sociedad más justa y con mejor calidad de vida”.
A la develación del epígrafe que se realizó en el Salón de Pleno “Ponciano Arriaga Leija” del Congreso del Estado, asistieron los integrantes del Consejo Directivo Universitario, además Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior; Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaria de Educación Pública Federal; Lic. Arturo Cherbowski, director general de Unversia Mexico del Banco Santander; y los exrectores de la UASLP, Lic. Mario García y el Ing. Jaime Valle Méndez.