- La etapa de prueba registro 300 deudores
Quienes se encuentren enlistados en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, podrán ser buscados en el banco judicial, información que podrá ser proporcionada a las partes interesadas, para saber si se encuentra o no en el padrón.
Así lo indicó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, la magistrada presidenta María Manuela García Cázares, luego de que a nivel nacional se difundiera un pedimento al Poder Judicial de cada estado para revelar de manera pública los datos de quienes se encuentren dentro de este padrón de deudores.
"Conforme a lo que señala la propia la propia reforma, nosotros tenemos ya un banco judicial de tal manera que los juzgados familiares que llevan materia familiar nos proporcionan información y aquellos deudores, con sus obligaciones alimentarias, ahí luego puede haber petición de alguna de las partes interesadas, se les da la constancia si está o no en el padrón", explicó.
Sumado a esto, la magistrada presidenta apuntó que la Reforma Federal trae consigo mayores atribuciones de hacer un padrón que tenga limitantes, para los propios deudores, por lo que actualmente ya este padrón que lleva el registro de estos deudores ya se encuentra formalmente instalado.
"El padrón está instalado , ahí podrán dar la constancia, el Consejo de la Judicatura a través de la Secretaría Ejecutiva de plena carrera judicial, cuántas personas conforman el padrón, el cual cambia constantemente porque se alimenta todos los días y luego cumplen y se les da de baja".
En este sentido, García Cázares, mencionó que los datos de este registro de deudores, a diario cambia puesto que va recopilando la información y está va variando, una situación que se previó en su periodo de prueba, en el que se registraron aproximadamente 300 personas.
"Ahorita lo que está pidiendo es el nombre y de qué procedimiento deriva, y cuánto tiene sin cumplir, en dónde los jueces ya están conociendo esa dinámica y estamos teniendo variaciones todos los días, pues pueden ser que cumplan y los damos de baja del padrón".