El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, dio a conocer que es un hecho que la deuda del Ayuntamiento con la banca comercial será renegociada, lo que generará ahorros superiores a los 66 millones de pesos, al existir mejores condiciones de pago.
Dijo que se concretará en breve el refinanciamiento de la deuda pública heredada que supera los 460 millones de pesos, proceso que se lleva “con transparencia, responsable y de acuerdo a lo que marca la Ley de Disciplina Financiera”.
En conferencia de prensa, recordó que se invitó a una docena de instituciones bancarias a esta negociación, en las que siete presentaron diversas propuestas y hasta el momento la mejor es la que ofrece TIIE + 0.71 cuando las condiciones originales estaban en TIIE + 3 puntos, lo que representa una disminución muy importante en la tasa de interés.
Sin embargo, de acuerdo con el Presidente Municipal, aún se esperan las últimas propuestas y confiamos en que sean todavía más bajas”.
Dijo que con la reducción proyectada, se ahorrarán más de 66.8 millones de pesos en lo le queda de vida a los créditos contratados. Tan sólo en la actual administración, se superaría un ahorro por más de 23.5 millones de pesos.
Confió que en breve se firmará con la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones, el refinanciamiento de la deuda pública “y una vez que se signe el contrato, se aplicarán los beneficios.
No obstante, antes se presentará a la Comisión de Hacienda y una vez que se analice, se pasará a Cabildo para su votación y aprobación, todo ello como parte del saneamiento de las finanzas municipales que lleva a cabo el actual Ayuntamiento”.
A su ve, el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz precisó que la negociación cumple con la Ley de Disciplina Financiera que, establece que las operaciones de refinanciamiento o reestructura no requerirán autorización específica de la Legislatura local, siempre y cuando exista una mejora en la tasa de interés y/o en las condiciones contractuales; no se incremente el saldo insoluto, y no se amplíe el plazo de vencimiento original; no se otorgue plazo o periodo de gracia, ni se modifique el perfil de amortizaciones durante el periodo de la administración en curso, ni durante la totalidad del periodo del financiamiento.
Recordó que fue en enero de 2014, durante la administración de Mario García Valdéz, cuando se celebró con BANSI un contrato de apertura de crédito simple con garantía y fuente de pago sobre participaciones federales a un plazo de 180 meses por la cantidad 273 millones de pesos; y otro más por 190 millones de pesos, con un TIIE + 3 puntos.