Deuda con pensiones del estado, asignatura pendiente

La deuda con el sector continúa pendiente, pero se asegura que el monto de la deuda dentro del sector de pensiones que se heredará no será un monto mayor al que recibieron en 2015

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 10 de agosto de 2021

Jorge Daniel Hernández Delgadillo / Cortesía Gobierno

Luego de que el fondo que corresponde al renglón de maestros de telesecundarias entrara a una etapa de descapitalización, el gobierno entrante fue alertado de la atención al pago de pensiones como un tema prioritario.

Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, la deuda con el sector continúa como una asignatura pendiente.

El funcionario estatal dio a conocer que, pese a que está por concluir la actual administración estatal, se continúa en la búsqueda de mecanismos que permitan oxigenar los compromisos de pago a los trabajadores retirados de la burocracia.

Recordó que desde finales del año pasado, “una de las alertas generadas por la Dirección de Pensiones fue que el fondo que corresponde al renglón de maestros de telesecundarias había entrado en una etapa de descapitalización”.

De igual forma, cuando se instaló de manera oficial la Comisión de Entrega-Recepción, el propio gobernador alertó acerca de lo que calificó como “uno de los temas prioritarios”, la atención al pago de las pensiones.

El encargado de la política interna en el estado añadió que otros fondos, como el General, tienen una vigencia hasta dentro de un par de años más.

Aunque no precisó el monto exacto al que asciende la deuda dentro del sector de pensiones, afirmó que no se heredará un monto mayor al que recibieron en 2015.

Reiteró que, coordinados con legisladores locales, han buscado estrategias para que las finanzas públicas estatales tengan la posibilidad de obtener recursos líquidos y atender algunos de los pasivos identificados.

Finalmente, Hernández Delgadillo aseguró que no se heredarán finanzas con problemas de deudas, “continuamos con las gestiones -algunas con la Federación- con la finalidad de que pueda darse un saneamiento financiero”.