Detienen bombardeo de nubes por calor y fuertes vientos

El titular de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, explicó que se realiza un monitoreo constante del SMN en espera de que se presenten condiciones más adecuadas

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · sábado 23 de marzo de 2024

Cortesía | Sedarh

Las condiciones climáticas actuales, con altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento, y poca humedad, no son las más adecuadas para llevar a cabo el programa de estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes.

Así lo confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien confirmó que se realiza un monitoreo constante del Sistema Meteorológico Nacional en espera de que se presenten condiciones más adecuadas.

Explicó que el bombardeo de químicos tiene que darse en nubes cumulonimbus -clasificadas como las que generan tormentas y granizadas-, para que alcance un potencial de eficiencia más alto, estas se ubican a partir de los mil 500 metros de altura.

El funcionario estatal advirtió que, mientras no se presenten ese tipo de nubes, no pueden realizarse los vuelos de bombardeo porque pueden ser contraproducentes y generar por el contrario su dispersión.

Finalmente en el tema, añadió que el equipo está listo para desplegar la estimulación de lluvias, pero esto se hará tan pronto haya condiciones adecuadas.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, el titular de la CEPC refirió que la interacción del Frente Frío No. 41, con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, producirá lluvias y chubascos en algunas zonas del territorio nacional.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Para la Mesa del Norte, a la que pertenece nuestra entidad, se esperan cielos medio nublados durante el día, con lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío a muy frío en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; y gélido con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Zacatecas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua; de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, todas con posibles tolvaneras.