La tarde de este viernes 11 de febrero, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Jaime Ernesto Ernesto P, ex secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí durante el sexenio del gobernador priísta Juan Manuel Carreras López.
En información oficial se le acusa de los delitos de uso indebido de la Función Pública y Desvío de Recurso
Una línea apunta a señalamientos relacionados con la adquisición irregular de los sistemas de videovigilancia de Monitoreo Inteligente que habrían sido adquiridos a sobreprecio.
Los agentes de Investigación realizaron una tarea de seguimiento durante varios días para finalmente interceptarlo en una colonia de la zona poniente de la capital de San Luis Potosí.
Un Juez de Control habría liberado la orden de aprehensión contra el ex funcionario estatal.
A principios de 2021 fue hospitalizado debido a complicaciones por Covid-19, inclusive estuvo varias semanas intubado pero logró sobrevivir.
¿Quién es Jaime Ernesto P?
Jaime Ernesto P fue designado comisario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí proveniente de la generación XL de la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos. Con una trayectoria de 28 años de servicio ininterrumpidos dentro de la Policía Federal en los estados de Veracruz, Morelos, Campeche y San Luis Potosí.
Tiene carrera profesional de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública. Especialidad en Alta Dirección para Mandos Superiores de Policía Federal, así como cursos en Delincuencia Organizada, además de uso de la Fuerza, Inteligencia y Contrainteligencia.
Jaime Ernesto P es el primer ex funcionario de primer nivel de la administración Carrerista que es arrestado. Hace unas semanas trascendió la orden de aprehensión contra la doctora Mónica Rangel, ex secretaria de Salud, pero consiguió un amparo para librarse de la Justicia.
Comunicado Oficial
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que mediante la cumplimentación de una orden de aprehensión, hoy se efectuó la detención de un ex secretario de seguridad pública estatal de la pasada administración.
Tal aprehensión se efectuó por la probable comisión de los delitos de "ejercicio abusivo de las funciones públicas, ejercicio ilícito de las funciones públicas, y uso ilícito de las atribuciones y facultades".
Al señalado, de nombre Jaime “N”, se le hizo efectivo el mandamiento judicial en la zona poniente de la ciudad Capital, durante la tarde noche de este viernes 11 de febrero.
El ex funcionario será llevado ante un Juez de Control una vez que esa autoridad fije fecha para la audiencia inicial, en donde se le imputarán los delitos referidos.
Con la cumplimentación de estas órdenes de aprehensión, la FGE reafirma su compromiso de atender a todas las denuncias interpuestas por probables hechos de corrupción en cualquier nivel de gobierno.
Lo anterior, siempre y cuando se determine que hay datos de prueba conforme lo marca la legislación penal.