Hasta 30 lavacoches, franeleros o limpiaparabrisas son detenidos cada semana, al ser sorprendido drogándose en vía pública o alterando el orden, muchos de ellos de manera reincidente, según dio a conocer el titular de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana.
Indicó que estas detenciones son aparte de las que se realizan dentro de un operativo para evitar el apartado de cajones de estacionamiento (acto no permitido), principalmente en el centro de la ciudad.
Destacó que hay lavacoches o limpiaparabrisas que son sorprendidos al momento de drogarse, y son remitidos solamente por falta administrativa; otros van a parar directamente al Ministerio Público, por la cantidad de gramos de droga que le haya sido encontrada.
Reconoció que debido a los operativos que se han desplegado, ya los infractores se mantienen a la expectativa del paso de las patrullas, o definitivamente se retiran de las zonas donde suelen permanecer, principalmente en el caso de los limpiaparabrisas que operan en ciertos cruceros.
Cabe resaltar que la actividad de lavado de vehículos no está prohibida, y lo que no está permitido es apartar los espacios de estacionamiento u obligar a los automovilistas a contratar sus servicios.
Juárez Santana destacó que la presencia de los agentes no solamente se da en el centro de la ciudad, sino en todas aquellas zonas donde se reporta la presencia de franeleros o limpiaparabrisas. Asimismo, mencionó el caso de un centroamericano que ha sido remitió por mostrarse agresivo con automovilistas, por no darle dinero.