La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su área de comunicación social, desmintió que 25 unidades hayan sido detenidas por reducir la tarifa de 9.80, para cobrar 9.50.
Confirmó que este lunes la dependencia realizó operativos, en los que hubo detención de unidades por tener instalado el torniquete contador, mismo que está prohibido de acuerdo a los compromisos plasmados en el Consejo Estatal de Transporte, donde se establece que los camiones que no cumplan con los requisitos serían retirados de la circulación.
En ese sentido, el titular de la Dirección de Transporte Colectivo Metropolitano, Urbano Menchaca Velázquez, aseguró que la SCT trabaja para que las condiciones que se establecieron previo al ajuste a la tarifa, sean cumplidas.
Como resultado de los operativos de vigilancia e inspección que se realizan, aclaró son sancionadas y remitidas a pensión las unidades que no cumplen con los estándares de calidad previstos en la ley.
Destacó que ponen especial énfasis en aquellos vehículos que no han retirado o que han vuelto a colocar las pasarelas o torniquetes, “lo que dificulta el acceso a las unidades, sobre todo a personas adultas mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad en brazos, así como para niñas y niños”.
Conforme a la determinación establecida al seno del Consejo Estatal de Transporte, las unidades de transporte urbano que no cumplan con los estándares de calidad previstos en la legislación vigente, no aplican el ajuste tarifario correspondiente el presente año, por lo que tendrán un plazo de tres meses para dar cumplimiento a este ordenamiento, o de lo contrario, serán retiradas de circulación.
Finalmente, Menchaca Velázquez indicó que los permisionarios que cumplan en el plazo establecido con los estándares de calidad, podrán aplicar el ajuste tarifario, conforme lo establece la Ley de Transporte Estatal.