Detiene el INAH repoblar el Centro

Mayra Tristán

  · lunes 18 de junio de 2018

elsoldesanluis_admin

Para devolverle habitabilidad al Centro Histórico es preciso que se flexibilicen las leyes y reglamentos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló Andrés Lecuanda Miloslavich, presidente de la asociación Imágenes Históricas de San Luis Potosí.

El activista señaló que la llegada de ejecutivos extranjeros a San Luis Potosí, puede impulsar el repoblamiento del primer cuadro de la ciudad, ya que “en Europa es muy común, lo viven, lo disfrutan”, por lo que aseguró que la primera opción de vivienda para los europeos que llegan a radicar en San Luis Potosí, es el Centro Histórico.

Sin embargo destacó que para facilitar este repoblamiento del Centro Histórico, también es necesario que se flexibilicen los reglamentos por parte del INAH, “aquí hace falta que se generen algunos cambios en cuanto a reglamentación y haya flexibilidad del INAH para poder hacer habitables los espacios, para poder dar facilidades de tener una vivienda digna y no tener que ajustarse tanto a lo que marca el espacio que quieren habitar”.

Manifestó que si bien hay que ajustarse a un marco general por ser patrimonio de la humanidad, también es necesario que se facilite la restauración y remodelación de los inmuebles, “que haya flexibilidad para hacer habitables estos espacios, hay muchos lugares que son lotes ya vacíos que ya no hay casas, o casas que ya no valen la pena”.

Además señaló que hay edificios “relativamente nuevos”, de 30 o 40 años de antigüedad en los que se tendría que poder modificaciones sin mayor problema.

Lecuanda Miloslavich reconoció que en general, la remodelación o restauración de un inmueble, sea histórico o no, resulta más costosa que comprar uno nuevo, sin embargo destacó que en el caso de los bienes históricos, se le agrega plusvalía al patrimonio.

También ofreció asesoría de la asociación a quienes poseen un inmueble en el primer cuadro de la ciudad para apoyarlos con los trámites, “hay la idea de que es muy complicado y la verdad es que no… a lo mejor algunos funcionarios o responsables que nos hacen la vida complicada”, apuntó.