Determinan en foro necesidades indígenas

Los pueblos Náhuatl, Tenek, Wixarica y Huahichil, exponen problemáticas de sus comunidades

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 17 de enero de 2022

Cortesía | Movimiento Indígena Tenek

La Coordinación Municipal de Derechos Humanos acompañó la realización del Foro de Consulta indígena del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

En este evento participan los pueblos Náhuatl, Tenek, Wixarica y Huachichil asentados en la ciudad de San Luis Potosí.

Por su parte integrantes del Movimiento Indígenas Tenek, señalaron sentirse agradecidos porque todos los representantes indígenas de las comunidades y barrios Tenek asistieron a la reunión en Tanjasnek, una comunidad perteneciente al municipio de Tanlajás.

En dichos foros de consulta estuvieron presentes los consejeros consultivos del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Liborio Santiago y Rafael Reyes del municipio de Tancanhuitz.

Cortesía | Movimiento Indígena Tenek

En esta reunión llevada a cabo se propuso la guía y acompañamiento legal de dos licenciados y dos maestros que serán los encargados de difundir e impartir las pláticas a la comunidades indígenas en torno a las elecciones por usos y costumbres, conforme a lo ordenado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) e INDEPI.

"Estos foros se realizan para entregar un análisis cuantitativo y cualitativo de las principales necesidades identificadas por nuestros pueblos indígenas. Para así identificar las líneas de acción en los proyectos dentro del Plan Municipal de Desarrollo", comentaron participantes.

De igual forma recalcaron que dentro de estos foros también se estudian propuestas, recomendaciones y solicitudes para conocer las problemáticas que enfrentan en equipamiento urbano, vivienda, imagen urbana y vulnerabilidad.

Cortesía | Movimiento Indígena Tenek

Por último integrantes del MIT señalaron que es importante impulsar la participación de los pueblos indígenas, para que participen en estos foros para que así su visión y opinión forme parte de las estrategias de este plan.

"Las necesidades de los pueblos originarios son importantes, así como sus demandas, por eso la participación es necesaria para que se nos tome en cuenta", puntualizaron.