Con la finalidad de contar con un instrumento que permita regular con eficacia el manejo de residuos en el estado, la NOM-161-SEMARNAT-2011 será actualizada.
Desde la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) se informó la medida, al tiempo de dar a conocer que ya se trabaja en el tema, en coordinación con la federación, organizaciones de la sociedad civil y entidades federativas.
Esta medida es necesaria debido a que, como consecuencia del aumento poblacional, la movilidad urbana y la producción industrial, “el Estado de San Luis Potosí se enfrenta a diversos conflictos ambientales, entre ellos se encuentra el deterioro de la calidad del aire, al ser uno de los principales riesgos” se señaló.
Aunado a los conflictos ambientales se encuentra la deforestación, con mayor frecuencia en la Zona Huasteca y Centro, emitiendo gases de efecto invernadero, perjudicando el hábitat de animales e insectos, degradación de suelos y proliferación de inundaciones.
Es fundamental señalar que contar con árboles sanos dentro del entorno que habitamos puede favorecer en distintos aspectos, tal como en la alimentación, control del clima, limpieza del aire, siendo el hogar de especies, entre otras.
Por otro lado, se tienen los impactos socio-ambientales provenientes de las irregularidades de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los cuales han provocado el aumento de tiraderos clandestinos, limitando la gestión para su adecuado manejo, pues al no saber con exactitud la cantidad de basura acumulada de cada categoría, los riesgos a la salud y contaminación ambiental se intensifican.
Si bien se cuentan con rellenos sanitarios para el control de los residuos sólidos, distintas dificultades se presentan durante su operación, como lo es el proceso de descomposición, biogás y lixiviados, explicaron.
Es “esencial” resarcir el daño al suelo, aire y arbolado a través de estrategias en favor del medio ambiente y la unión de fuerzas entre ciudadanas, ciudadanos, dependencias y empresas para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones, por consiguiente, previo a diseñar soluciones y alternativas ante las presentes problemáticas es de gran relevancia conocer sus detonantes.
Por eso, concluyeron, también se realiza un programa de capacitación y promoción ambiental para Escuelas Verdes, promoviendo a que los centros escolares impulsen actividades educativas y ambientales de forma integral, “de manera que desde la escuela se disminuyan impactos ambientales y se contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático, además del respeto y cuidado a los animalitos.
En ese tema se incluyen temáticas relacionados con cuidado responsable del agua, reducción de desechos, ahorro de energía y acciones ambientales desde la escuela, entre ellas cuidado de áreas verdes, reforestación y limpieza.