El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) del Gobierno del Estado Alejandro Manuel Cambeses Ballina, aseguró que desde hace 22 años los productores de ganado potosino no pueden exportar a Estados Unidos porque no tienen certificación, pero tras una inspección reciente hay esperanza de que en diciembre próximo se levante la prohibición, lo que detonará al sector.
Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal dio pormenores de cada proyecto y logros de la actual administración, en respuesta a los señalamientos que hicieron los representantes populares sobre las condiciones en que viven miles de productores en todas las regiones donde, dijeron, las carencias siguen siendo muchas.
El funcionario dijo que se buscan inversionistas de Nuevo León para instalar una nueva juguera en la huasteca, que compita con la de Huichihuayán en Huehuetlán y se eleven los precios a favor de los productores, además de que se abre la posibilidad de que a partir de diciembre, se reactive la exportación de ganado a Estados Unidos tras 22 años de veda, al tiempo de combatir las plagas de mosca, principalmente, que causan daño a la fruta.
Los diputados Laura Patricia Silva Celis y Cándido Ochoa Rojas preguntaron por los apoyos a productores de bajos recursos y la contaminación que generan las empresas; les dio que hay varios programas, por ejemplo, los productores de Villa de Arriaga tienen un convenio con un grupo cervecero para venderle 12 mil hectáreas de cebada, y se les apoya con semilla, infraestructura y seguros agrícolas catastróficos.
El funcionario expuso a la diputada María del Rosario Sánchez Olivares que el tomate y el chile no son las mejores opciones en la huasteca por los hongos e insectos e incluso se batalla en los huertos de traspatio, pero ahora se introduce el aguacate en Aquismón y Xilitla en 40 hectáreas como una alternativa, porque el litchie cada vez se ve más afectado por los golpes de calor en diciembre que es cuando florea. El mango, también es nuevo proyecto.
En ese mismo tema, la diputada Marite Hernández Correa preguntó sobre los productos posicionados a nivel nacional y los proyectos para impulsar cultivos alternativos, tema en el que coincidió el legislador Martín Juárez Córdova; el funcionario expuso que hay nuevos productos como berrys, fresas, arándanos y frambuesas que se exportan a europa y medio oriente; los arándonos y la papa son proyectos que también se están impulsando.
Anunció la llegada de cuatro empresas productoras de puerco y una empresa procesadora de dátil que se obtiene de palmeras para generar fructuosa.
Los diputados propusieron reuniones para ver la situación de la empresa Citrofrut en Huehuetlán, al considerar que debe regresar a manos de los productores de cítricos de la región y pidieron que se impulsen los proyectos de autoconsumo, como los de Santa Catarina y Aquismón que benefician a 1,500 familias en conjunto.
Alejandro Manuel Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, informó en su exposición inicial que, de acuerdo al censo 2016, se registraron 857,750 bovinos, 693,315 caprinos, 373,585 ovinos y 202,488 porcinos, mientras que la superficie sembrada es de 147,474 hectáreas de riego y 680,477 de temporal; se ha generado una inversión de 10,872 millones de pesos.