El proceso de entrega de concesiones para taxi será resuelto por una autoridad judicial, quien se pronunciará acerca del litigio que mantiene detenida la convocatoria; serán mil 875 permisos y, si un tribunal colegiado concede la razón a la controversia, deberá entregarse 50% de estos a mujeres.
Lo anterior de acuerdo al compromiso realizado por el Juez de un Tribunal Colegiado de Circuito, quien recibió a un grupo de taxistas inconformes.
El número de concesiones que se asignaran serán 1 mil 875 concesiones, sin embargo, a consecuencia de un amparo tramitado por mujeres taxistas, la convocatoria lanzada hace varios meses por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quedó sin efecto, ya que una jueza local determinó que era inequitativa y vulneraba el principio paritario.
No hay fecha probable de entrega, pero antes de que concluya el presente mes, una autoridad judicial de circuito deberá pronunciarse sobre el litigio que detuvo la convocatoria.
En su momento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, opinó que los principios que deben ser considerados por la autoridad judicial son garantía y respeto a los derechos adquiridos por antigüedad.
“La antigüedad en el servicio es el principal tema de discusión que debe prevalecer en el sector del taxismo, y que ellos sean los merecedores de recibir una concesión”, afirmó entonces.
Mientras tanto, el tribunal colegiado podría conceder la razón a la jueza local, en cuyo caso se entregará 50 por ciento de concesiones a mujeres; si no se concede la razón, se dará el sobreseimiento del juicio; aunque también una nueva resolución podría permitir que se desarrolle la convocatoria, pero con la aplicación de otros criterios.