El tema administrativo ha frenado la construcción de la base de la Guardia Nacional en Villa de Reyes, indicó el general brigadier D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar.
Luego de los eventos delictivos que se han presentado en las últimas dos semanas, el comandante de la XII Zona Militar señaló que la Defensa Nacional trabaja de manera coordinada con las autoridades locales, así como con la Fiscalía General de la República, y algunos de estos hechos tienen indicios de delincuencia organizada y otros de delincuencia común.
Mencionó que hasta el momento, en donde se tiene detectada mayor incidencia delictiva es en Villa de Reyes y Santa María del Río, donde ya se tiene desplegado personal y además se documenta horario, lugar y tipo de ejecuciones para llevar a cabo labores de inteligencia; señaló que en el caso de la base que se construirá en Villa de Reyes, la parte administrativa ha frenado los trabajos, aunque por ahora gobierno del estado apoya con la construcción de la barda perimetral.
Esto lo informó previo al arranque de la tercera campaña de canje de armas, que lleva por lema “Sí al desarme, sí a la paz”, que se realiza del 26 de noviembre al 22 de diciembre en los municipios de San Luis capital, Soledad, Matehuala, Cedral, Salinas, Villa de Arista, Cerritos, Ciudad Valles y Tamazunchale, en donde las personas podrán entregar armas de forma anónima a cambio de dinero en efectivo o productos domésticos.
Al respecto, el comandante informó que en las dos primeras fases de esta campaña, realizadas en marzo y en agosto, se recibieron y destruyeron 114 armas de fuego (81 cortas y 33 largas), mil 42 cartuchos, 130 cargadores y 42 granadas. En este sentido, descartó que haya disminuido la participación de la ciudadanía, pues en marzo se canjearon 19 granadas y en agosto 23, por lo que invitó “a que traigan las armas que tengan en sus domicilios para evitar algún accidente o que hagan mal uso de ellas”.
Destacó que cada año, ingresan a México 200 mil armas de forma ilegal provenientes de Estados Unidos, y el 70% de ellas son utilizadas para cometer delitos de delincuencia organizada, de ahí la importancia de esta campaña como parte de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-202.