Es “demasiada coincidencia” que el permisionario haya sido detenido el mismo día en que iba a sesionar el Consejo Estatal de Transporte para anunciar el alza a la tarifa del transporte público, señaló Michel Hernández Piña, vocero de la asociación Cambio por San Luis.
Luego de que este lunes fue detenido Margarito “N” por una acusación que enfrenta en el estado de Jalisco, el activista señaló que el empresario transportista “se ha caracterizado por actuar con alevosía, abuso, ventaja, no dudaríamos que sea real porque en reiteradas ocasiones ha llevado acciones similares aquí”.
Mencionó que incluso se ha dicho que una de las razones por las que no accedió a entregar las llaves electrónicas para la portabilidad de las tarjetas de prepago, es para no transparentar los recursos de su empresa, “por lo que nos ha tocado ver, cuestionamos su honorabilidad y legalidad con la que ha actuado”.
Sin embargo señaló que independientemente de ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe verificar que tanto Urbanpass como Citybus cumplan con los compromisos pactados en cuanto a la calidad del servicio de transporte urbano, sobre todo en lo que se refiere a la tarifa diferenciada.
Hernández Piña adelantó que en caso de que no se aplique el ajuste sólo en los camiones que sí han cumplido con los requisitos de calidad, se realizarán movilizaciones como marchas y protestas, para lo cual ya han establecido contacto con representaciones estudiantiles.
En su caso, la Fiscalía General del Estado explicó que la detención del permisionario se realizó a través del convenio de colaboración que se tiene con la Fiscalía de Jalisco, y su participación en el asunto se limita a esta acción derivada de la orden de un juez jaliciense, ya que todo el proceso de investigación se realizará en aquella entidad, donde permanecerá detenido el empresario en tanto se esclarece el tema.