El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos prometió que en unos días se echarán a andar los pozos que quedaron fuera de servicio por fallas derivadas de los vientos; reveló que se ha detectado “huachicoleo" de agua y advirtió a los usuarios no comprar ni consumir agua proveniente de norias.
En entrevista, recordó que sigue sin llover y los principales embalses que abastecen a la zona metropolitana siguen sin lograr los niveles para reabastecer el consumo, y continúan fuera de servicio varios pozos.
“Seguimos sin llover, llevamos siete meses sin agua, pero vamos avanzando en el sistema de pozos, prácticamente los pozos que se prometieron están perforados y proceso de equipamiento”, dijo y agregó que en las siguientes dos semanas estarán ya operando algunos de ellos.
De los pozos que dejaron de servir por fallas eléctricas derivadas de los vientos, informó que ya se rehabilitaron tres y se sigue trabajando en el resto cambiando bombas, sistemas, motores, etcétera.
De ellos, detalló Galindo Ceballos, se pone especial énfasis en tres, que son el de Fovissste, Valle Dorado, y San Ángel que abastecen importantes sectores de la zona metropolitana; aparentemente en las siguientes horas se instalarían bombas nuevas en las siguientes horas.
“Bajo el mismo proceso están otros sistemas que estarán terminados a fin de semana”, señaló, y agregó que lamentablemente la crisis hídrica se sigue viviendo pero se ha podido contener para que no se convierta en una crisis social.
A la par, dijo, se siguen atendiendo fugas de agua y renovando el sistema hidráulico colapsado, pero también combatiendo tomas ilegales, pozos clandestinos y el “huachicoleo" del vital líquido.
Denunció la venta ilegal de agua sustraída de norias, lo cual es peligroso por tratarse de aguas superficiales y contaminadas. No ofreció mayores detalles debido a que existen denuncias penales que se presentaron.
“Tratamos de hacer nuestra tarea, invertimos sin escatimar recursos, pero la otra parte es la cultura el agua y en ello es de importancia reciclar el agua, esa es la clave”, dijo