Se ha detectado que a través de redes sociales se están promocionando y comercializando pruebas serológicas y moleculares no certificadas, aprovechándose de la necesidad que tiene las empresas de garantizar que sus espacios laborales son seguros y que ninguno de sus colaboradores ha sido contagiado de Covid-19.
Informó lo anterior Manuel Galván Arroyo, vicepresidente del Clúster de Turismo Médico en SLP, quien aclaró que para que una prueba sea confiable debe pasar primero por un proceso de interpretación médica en un laboratorio certificado, por lo que la distribución de estas pruebas irregulares representan un grave riesgo para la salud de las personas, porque están recibiendo resultados erróneos.
“Sí hemos identificado que hay una gran cantidad de personas privadas que están vendiendo pruebas, desde el punto de vista comercial, dentro de las redes sociales. Algo que la gente no sabe es que para poder importar pruebas serológicas y PCR hay un proceso de rastreo, por cuestiones de salubridad y sanidad, y cada que quieras importar debes tener un responsable sanitario que te permita hacerlo”, expresó.
Detalló que, de entrada, mientras no haya un médico que interprete o avale la prueba, ésta no puede ser confiable, además debe contener los métodos IgG/IgM; el primero mide lo anticuerpos, y el segundo mide el antes y el después del virus y cómo éste se comporta dentro del cuerpo.
Por otro lado reconoció, además de comercializar pruebas no certificadas, también se ha detectado que se vende equipo de protección como mascarillas y cubrebocas, que no cumplen con los lineamientos de sanidad y seguridad requeridos para evitar la propagación del Covid-19; por lo que invita a la población en general y a los empresarios a primero cerciorarse que el proveedor cuente con permisos y certificaciones por parte de la COFEPRIS para poder distribuir este tipo de insumos.