Detectan venta de espacios a comerciantes en vía pública en SLP

Son retirados y multados; se les pide que denuncien a quien les “autorizó” instalarse

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · sábado 4 de noviembre de 2023

Sombrillas, bloqueador, mucha agua y hasta sombra de un árbol, son algunas de las herramientas a las que recurren los comerciantes ambulantes para paliar el calor / Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Inspectores de la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino han detectado mercaderes en vía pública que se siguen instalando sin permiso, los que de inmediato son retirados y sancionados; alegan que alguien les “vendió” el espacio.

El titular de la dependencia, Jorge García Medina, no aclaró si tales vendedores de espacios son líderes de alguna organización o se trata de estafadores por su cuenta, pero recordó que ningún particular puede cobrar o asignar espacios.

Dijo que la dirección de Comercio es la única facultada para realizar ese trámite, y reiteró que no hay permisos para la instalación de nuevos mercaderes en calles del Centro Histórico.

Como se ha dado a conocer, desde el inicio de la actual administración se mantiene control del comercio en vía pública en el marco de un programa de reordenamiento, en especial del centro de la ciudad, e incluso se han instalado filtros para detectar comerciantes que buscan colarse para vender sus mercancías, la mayoría de ellos foráneos.

Dijo que, sin embargo, inspectores han detectado algunos comerciantes que se instalan sin permiso en diferentes calles, y al acercarse alegan que el espacio les fue “vendido”. En estos casos “los retiramos, los multamos y recogemos parte de su mercancía”.

Al mismo tiempo, se les pide que denuncien a la persona que les ofreció el espacio y por el que pagaron determinadas cantidades; lo anterior, es algo similar a casos de comerciantes establecidos que han sido detectados que operan con licencias falsas y cuyos documentos tienen nombre del citado funcionario, pero con una firma que no corresponde.

De este tema, García Medina señaló que las denuncias se presentaron en su momento ante la Fiscalía General del Estado.

Citó la campaña que desplegó la dependencia, para prevenir las estafas por venta de licencias para la operación de comercios; indicó que se trata de fraudes porque nadie puede comercializar con tales permisos.

Inclusive, pidió a los afectados a denunciar directamente ante la dependencia estos fraudes para proceder en consecuencia, así como también alguna situación de corrupción que pudiera presentarse entre su personal.