Autoridades de seguridad pública de San Luis Potosí, han ubicado entre 15 y 20 instituciones educativas en las que, en distintas presentaciones, estarían comercializándose sustancias adictivas entre la comunidad estudiantil desde sexto de primaria, secundaria y preparatoria, encontrándose también, que hay niños de hasta ocho años que ya consumen algún tipo de psicotrópico.
Las instituciones educativas donde se ha detectado el problema se localizan en su mayoría en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, una manera de inducir a los menores al consumo de drogas es proporcionándoselas de forma atractiva generando la adicción.
“Generalmente son paletas, dulces comunes en los que van mezclados pequeñas porciones de droga, así como en brownies como recién sucedió en una escuela, conscientes de que contiene droga”
Así lo comentó el General Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), quien dijo que además de la presentación tradicional en bolsitas, y ahora en postres, hay diferentes presentaciones, en lo que lo padres de familia deben estar atentos.
Sobre el tema, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo enfático, que “el gobierno del estado no dará tregua a que delincuentes entrena a las escuelas a vender drogas, ni que utilicen a niños para distribuirlas, estamos identificando en el C5i2, la venta en dos modalidades, una en natural y otro en postres, lo que están haciendo es cambiar los nombres para la venta, ya se tiene identificados los nombres, y varias escuelas donde comienza a venderse la droga procesada como pastelitos”.
Añadió que se retomara el operativo para revisar las mochilas de los alumnos principalmente en las instituciones educativas detectadas, el cual dijo; ya está aplicándose.
El General Gúzmar, subrayó la importancia de que padres de familia pongan atención en las actividades que hacen sus hijos, las amistades y sobre todo comportamientos y actitudes.
Lo anterior luego de que en los últimos días cinco alumnos de preparatoria Margarita Cárdenas de Rentería resultaron intoxicados luego de ingerir brownies con marihuana.
Ese tema, dijo; ya se aborda en las reuniones de la Mesa de Seguridad, y como parte de las acciones que se realizan al respecto, personal de la dependencia ha encontrado vendedores de droga en las inmediaciones de algunas instituciones educativas llegando a detener ya a varias personas.
“Yo creo que cualquier escuela es vulnerable, sobre todo las instituciones públicas, donde los alumnos son contactados por gente tiene interés de vender droga, aquí insistir en el apoyo a los padres de familia, a la población en general a denunciar los sitios de venta que conozcan, son lugares que llaman la atención a los delincuentes”.
Reiteró que, de acuerdo con el análisis de la dependencia, en San Luis Potosí se cuenta con una estadística aproximada de 40 mil consumidores de algún tipo de sustancia psicotrópica, quienes requerirían en promedio tres dosis por día con un costo promedio de 50 pesos cada una. Esa situación hace atractiva la búsqueda del mercado para las organizaciones delincuenciales que se dedican a proveer.
Destacó que sigue siendo el cristal, la droga de mayor consumo y también el que mas daño hace a la salud por los componentes químicos de que está compuesta.
Ante ese panorama, la primera acción de la autoridad es ubicar los puntos donde hay venta, hay muchos, diariamente tenemos gente detenida, sin embargo, por la cantidad de dosis en muy fácil evitar la prisión, conocen la ley, son asesorados sobre como evitar ser puestos a disposición de la autoridad.