A pesar del retiro oportuno de papeleras en diferentes puntos de la ciudad para su protección, hasta este lunes 25 al menos seis de ellas resintieron daños por pirotecnia, principalmente; en su momento serán repuestas.
La dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino dio a conocer que previo a las festividades navideñas un número importante de estos contenedores para basura casual fueron retirados para prevenir su destrozo.
Las zonas donde retiraron varias papeleras para evitar desperfectos en esta temporada sobresalen cuadrantes del Centro Histórico, el Barrio de Tlaxcala, así como de las colonias Progreso y Ricardo. B Anaya, entre otros puntos.
Se reconoció que el vandalismo contra las papeleras es frecuente, pero el servicio se mantiene debido a que forman parte del programa de recolección; cada papelera dañada representa un gasto de más de 2 mil pesos.
No obstante, en temporada decembrina los destrozos, principalmente por incendio, son mayores debido al uso de pirotecnia que es lanzada a su interior; por ello, se decide retirarlas de los espacios donde el índice de vandalismo es mayor.
Hasta el mediodía, personal de la citada dependencia municipal había detectado destrozos en media docena de contenedores, un número muy bajo en comparación con temporadas anteriores, aunque falta contabilizar las posibles afectaciones que ocurran durante el fin de año.
Se exhortó a la ciudadanía a sumarse al cuidado de estos depósitos de desechos, y reportar al número telefónico 4448345466 cuando se percaten de su destrozo, así como procurar únicamente depositar en ellas basura ocasional y no abandonar bolsas al pie.
Cabe citar que durante los días en que permanecerán a reguardo las papeleras retiradas, serán sometidas a limpieza y desinfección, al tiempo que se reforzarán los trabajos de recolección para evitar la formación de montoneras de basura.
Se sabe que en la capital potosina existen casi 3 mil papeleras repartidas en varias zonas; de ellas, alrededor de 60 por ciento se concentran en el Centro Histórico.