El programa “Escuela Segura” ha identificado preocupantes problemas entre los estudiantes, incluyendo depresión, acoso cibernético, acoso escolar y abuso familiar.
El director de Educación del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, José Juan Castro Castillo, explicó que este programa tiene como objetivo abordar no solo el rezago educativo, sino también la salud mental y la seguridad de los menores.
En donde este miércoles se llevó a cabo la 40ª edición de visitas a escuelas, en donde se han implementado estrategias para prevenir situaciones de riesgo, tanto físicas como emocionales.
Castro Castillo destacó la importancia de proporcionar herramientas a los jóvenes para enfrentar estos desafíos. Por lo que más de 15 instancias municipales y estatales están colaborando para brindar apoyo a los estudiantes.
Entre ellas se encuentran el Instituto Temazcalli y el programa “Cuidarse está cool” de la Secretaría de Salud, que se ha unido al esfuerzo de “Escuela Segura”.
“La pandemia ha acrecentado los problemas emocionales, como la depresión, y ha aumentado el ciberacoso a través de las redes sociales. El bullying también es una preocupación común. Es fundamental proporcionar a los niños y niñas las herramientas necesarias para enfrentar estas situaciones y no normalizarlas”.
Por lo que el director de Educación Municipal remarcó que la detección temprana y la intervención adecuada son esenciales para proteger a niñas y niños y garantizar un entorno escolar seguro y saludable.