La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino detectó y clausuró un tiradero de basura ilegal, ubicado en la colonia Terremoto.
El titular de la dependencia, Maximino Jasso Padrón, indicó que se atendió un reporte ciudadano y se dio con el lugar que era utilizada para el desecho y quema de basura que aparentemente era recolectada en otras colonias, no precisamente en la Terremoto. El terreno comenzó a ser remediado.
En el operativo se contó con el apoyo de personal de Red Ambiental y de diferentes áreas municipales, como la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que se detuvo a varias personas en el lugar.
Jasso Padrón indicó que esta actividad está prohibida y es perseguida de manera oficiosa, por lo que los detenidos serán canalizados ante la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.
Reconoció que los tiraderos clandestinos representa un severo daño ambiental; al momento, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ha detectado alrededor de una treintena de ellos, la mayoría en el norte de la ciudad.
“Este es un tiradero más y vamos a iniciar los procedimientos de sanción correspondientes”, dijo, y reiteró el llamado a la ciudadanía para que reporte áreas que son utilizadas como tiraderos de basura ilegales.
“No debemos permitir que los tiraderos proliferen”, dijo, y señaló que este nuevo tiradero ilegal comenzó de inmediato a ser remediado. No se detectaron desechos considerados peligrosos, solamente basura doméstica.
En este sentido, se destacó que entre los tiraderos que se han detectado, solamente en dos de ellos, ambos en la delegación de Villa de Pozos, se ha localizado basura “de manejo especial”, no tóxica.