Personal técnico de la Campaña Langosta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí (CESAVESLP), mantiene vigilancia fitosanitaria donde se han tenido presencia del insecto Langosta centroamericana en la huasteca potosina.
Dichas acciones de campo, según lo referido por presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí (CESAVESLP), Felipe Monsiváis Pinal, están encaminadas a la exploración y muestreo en predios de cultivos de caña de azúcar, sorgo, maíz y pastos de praderas, donde se han encontrado ninfas del insecto en etapa saltón.
Debido a estas actividades, se han implementado acciones de prevención mediante la aplicación de producto biológico hongo entomopatógenos: Metarhizium anisopliae, en los municipios de Tamuin y Ébano en la región huasteca.
Estos trabajos de detección oportuna de la langosta contemplan la exploración profunda para detectar poblaciones en edades tempranas mediante recorridos de inspección en las áreas donde tradicionalmente se reproduce y crece.
En donde al momento de detectarse algún indicio de población de la langosta se determina elaborar un muestreo con el objetivo de determinar la densidad poblacional promedio.
Luego de esto se aplica según lo indiquen los especialistas algún método de control más adecuado en caso de así requerirse.
“Es importante destacar que las labores de control de esta plaga se consideran parte de la protección de la salud humana, el medio ambiente y la producción agropecuaria, por ello es importante dar seguimiento a las condiciones que enfrenta la producción”.
Por otro lado, el año pasado la Secretaría Agraria y de Desarrollo Rural, detectó la plaga en fase juvenil en la Huasteca Potosina, con densidades de 37 a 70 adultos por cada 100 metros cuadrados, brote que se combatió y en donde 465 hectáreas fueron aspercidas con productos amigables con el medio ambiente, realizados a base de hongos tóxicos para ese tipo de insectos.