El sistema DIF del Ayuntamiento capitalino aclaró que el registro de personas con discapacidad para apoyos técnicos es permanente, y no mediante avisos o convocatorias en grupos de WhatsApp, como se ha detectado en recientes días.
Se confirmó que se han detectado mensajes por esa vía que han llegado a personas diversas para que se anoten en listados para solicitar esos apoyos, lo que podría tratarse de alguna especie de fraude o alguna táctica similar.
Así, se reiteró que el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí mantiene de forma permanente el registro de personas con discapacidad para la obtención de apoyos técnicos funcionales como sillas de ruedas, andaderas o bastones según corresponda a sus necesidades y especificaciones médicas.
Generalmente, la invitación se realiza mediante las redes oficiales de DIF Municipal de San Luis Potosí; por los mismos medios se da aviso de los servicios integrales de salud que se acercan a los habitantes de colonias y localidades rurales de San Luis Potosí capital.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Recién, por ejemplo, se realizó la entrega de lentes graduados a personas que acudieron a los servicios integrales de salud que estuvieron en seis sitios: Arboledas de Jacarandas, Tlaxcala, Aranzazú, Tierra Blanca, Fracc. Español, y Delegación Villa de Pozos.
Cabe citar que una parte de los apoyos técnicos funcionales suele provenir de donaciones de empresas o particulares, como fue la empresa POSCO -Pohang Steel Company-, que realizó el donativo de diversos apoyos funcionales, que quedaron en manos de personas beneficiadas que entregaron su documentación.
Otras empresas participan también en ese tipo de donaciones, inclusive de juguetes y apoyos para niñas y niños, como lo hizo la empresa “Phinia”, dedicada a elaborar componentes para el sector automotriz.
Salvaguardan integridad de menor
Por otra parte, se dio a conocer que el DIF capitalino resguardó a un menor de dos años de edad tras la denuncia de presunto abandono; el niño fue reunificado con familiares maternos en el municipio de Rioverde, tras los trámites correspondientes.
Mientras transcurría el proceso legal el pequeño Emiliano N. permaneció en el albergue “Margarita Maza de Juárez” bajo la tutela del DIF de la capital; por lo tanto, será el DIF Municipal de Rioverde quien se encargará de continuar protegiendo los derechos del pequeño, y que esté en un lugar seguro.