Migrantes que se encuentran de paso por San Luis Potosí, han podido acceder a la vacuna contra Covid-19, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario estatal informó que en San Luis Potosí han sido detectados 11 migrantes contagiados de Covid-19 que han requerido hospitalización, incluso el cónsul de Honduras pasó por esta situación y estuvo internado alrededor de 25 días en el Hospital General de Soledad, habilitado como "hospital Covid".
Destacó que no se han registrado fallecimientos de migrantes a causa de esta enfermedad, sin embargo al observar la cantidad de personas que transitan por el estado, hubo mesas de trabajo entre la Secretaría del Bienestar, los Servicios de Salud y los consulados, y se generó un acuerdo para vacunar a este sector.
Manifestó que si bien muchos migrantes se encuentran de forma irregular en el país, "el derecho a la salud es un derecho universal que está por encima de cualquier trámite o de cualquier CURP o situación migratoria, es un tema humanitario".
De esta manera, a los migrantes que desean vacunarse sólo se les pide nombre y edad, y los consulados los han apoyado con la expedición de alguna identificación cuando no la tienen; aunque dijo desconocer la cantidad de migrantes que han sido vacunados, destacó que "hemos atendido incluso paisanos que van regresando de Estados Unidos, los han atendido sin problema".
Malacara Martínez indicó que los cónsules que radican en el estado también han sido vacunados a pesar de no contar con CURP, que es el documento utilizado para el registro a nivel nacional, "les tocó la vacunación y no han tenido problema".