A la fecha son 6 los casos registrados, cuatro de ellos por Rickettsia rickettsii, causante de la llamada fiebre manchada, una enfermedad que puede ser capaz de causar defunciones por bacterias que son transmitidas al humano a través de picadura de garrapatas, no existiendo forma de transmisión de humano a humano.
En torno a los mismos se han realizado acciones de búsqueda intencionada de garrapatas posiblemente infectadas, la presencia de otros casos asociados y acciones de rociado residual para control del vector transmisor.
A fin de prevenir y evitar casos graves de rickettsiosis en el Estado, la Secretaría de Salud ha realizado acciones informó Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública.
La también llamada "fiebre manchada" tiene su principal reservorio en perros, ya que estos pueden infestarse de garrapatas (llamada garrapata café del perro).
La rickettsiosis se manifiesta por síntomas de fiebre, cefalea y dolor abdominal, cuando el cuadro se complica presentan exantema en manos y pies que avanza hacia el tronco.
En los últimos años se han presentado brotes importantes en la parte norte de la República mexicana, como en Baja California y Coahuila principalmente, causando un número importante de defunciones, con una letalidad hasta del 65%.