Detectan bosques con estrés hídrico por el calor

567 mil 831 hectáreas de bosques tiene la entidad potosina

Mayra Tristán

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Foto: Conafor

La agricultura, la tala clandestina y factores climáticos, son los principales factores que afectan a las zonas boscosas del estado, indicó Martín Toranzo Fernández, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario federal precisó que el territorio potosino se compone de 50.1% de zonas áridas y semiáridas, un 8.7% de bosques, 7.3% de pastizales, 5.2% de otras especies como matorrales, y un 28.7% de zonas urbanas, industriales y agropecuarias.

De esta manera, en la entidad potosina se cuenta con 567 mil 831 hectáreas de bosques, en los que hay zonas que se mantienen en óptimas condiciones y otras que quedan expuestas a factores climáticos y ambientales, “eso a veces limita el crecimiento y la sobrevida de las especies forestales, los ciclos prolongados de sequía, las plagas, la pérdida de fertilidad del suelo”.

Mencionó que en el caso de las altas temperaturas que ha sufrido el estado en las últimas semanas, hay una afectación a todas las especies vivas, entre ellas las especies forestales, “por ejemplo los reptiles salen de su hábitat y entran a espacios urbanos, cuando los árboles son expuestos a altas temperaturas sufren un estrés hídrico muy importante porque como son tejidos vivos con el calor se pueden deshidratar”.

Señaló que esta deshidratación puede afectar el desarrollo de los árboles e incluso llevarlos a la muerte.

Toranzo Fernández destacó que para poder cuantificar las zonas afectadas por las altas temperaturas, es necesario realizar un mapeo aéreo o vía satélite, debido a la extensión de las superficies forestales y la orografía, ya que indicó que hay zonas en donde es prácticamente imposible ingresar a pie.

Indicó que una de las zonas en donde pudieran encontrarse afectaciones por las altas temperaturas es en Xilitla, en la parte alta de la montaña, aunque reiteró que en zonas como esa, es necesario recurrir al mapeo aéreo o satelital debido a la orografía.