La agricultura, la tala clandestina y factores climáticos, son los principales factores que afectan a las zonas boscosas del estado, indicó Martín Toranzo Fernández, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El funcionario federal precisó que el territorio potosino se compone de 50.1% de zonas áridas y semiáridas, un 8.7% de bosques, 7.3% de pastizales, 5.2% de otras especies como matorrales, y un 28.7% de zonas urbanas, industriales y agropecuarias.
Mencionó que en el caso de las altas temperaturas que ha sufrido el estado en las últimas semanas, hay una afectación a todas las especies vivas, entre ellas las especies forestales, “por ejemplo los reptiles salen de su hábitat y entran a espacios urbanos, cuando los árboles son expuestos a altas temperaturas sufren un estrés hídrico muy importante porque como son tejidos vivos con el calor se pueden deshidratar”.
Señaló que esta deshidratación puede afectar el desarrollo de los árboles e incluso llevarlos a la muerte.
Indicó que una de las zonas en donde pudieran encontrarse afectaciones por las altas temperaturas es en Xilitla, en la parte alta de la montaña, aunque reiteró que en zonas como esa, es necesario recurrir al mapeo aéreo o satelital debido a la orografía.