La asociación Cumple un Sueño se ha encontrado este año con un aumento en la incidencia de enfermedades graves en niños, indicó Guadalupe Dewey Cervantes, directora de dicha asociación.
En este año, la asociación Cumple un Sueño ha realizado un sueño por semana, cifra que resulta más elevada que la frecuencia con se tenía este tipo de actividades, según comentó la directora de la asociación “la lista de nuestros niños ha aumentado tremendamente, tenemos una lista de espera como nunca, una lista enorme de niños en espera de cumplir su sueño”.
Señaló que no se ha levantado la estadística formal en la asociación, sin embargo sí se han recibido comentarios por parte de una pediatra del Hospital del Niño y la Mujer que van en el mismo sentido de que se ha incrementado la cantidad de niños que presentan alguna enfermedad que pone en riesgo su vida.
Recordó que “con el hecho de que sea una enfermedad que ponga en peligro la vida del menor con eso es suficiente para que él sea beneficiado por nosotros”, y precisó que la mayor incidencia se tiene en enfermedades de los riñones, seguidos de oncología y hematología, que se refieren a diferentes tipos de cáncer.
Esta asociación apoya sobre todo a niños que llegan al Hospital Central, por lo que se tienen casos de menores de la Huasteca potosina y de otros estados colindantes, pero ahora que sus instalaciones se encuentran cerca del nosocomio Ignacio Morones Prieto se han elevado las solicitudes de apoyo, incluso de adultos.
“Hemos tenido que ampliar nuestro rango de ayuda y hemos estado favoreciendo a bastante gente adulta por los problemas tan graves que vienen a enfrentar”, explicó que en ocasiones sólo les puede dar un refrigerio para que no se vayan sin comer, y además se les entrega un “kit” de ropa para que puedan asearse y cambiarse, ya que se trata de personas que han pasado semanas o meses en el albergue del hospital.
Dewey Cervantes agregó que por ello ahora buscan crear un comedor que permita ampliar la ayuda, y llamó a la población para que apoye a estas personas que pasan por situaciones difíciles y que se encuentran prácticamente solas en la Capital.