Fueron detectados diversos establecimientos, ubicados principalmente en la región Huasteca, donde a pesar de las advertencias previas para que ofrezcan condiciones adecuadas a los visitantes durante la próxima Semana Santa, hasta ahora no han cumplido con los requerimientos mínimos para abrir sus puertas en esta importante temporada.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, confirmó que fueron 12 sitios los que ya fueron apercibidos por no acreditar las medidas de prevención y seguridad en la materia.
El funcionario estatal sentenció que, en caso de no subsanar esas deficiencias, “los establecimientos incumplidos no tendrán permitido realizar operaciones además de que serán susceptibles de recibir sanciones administrativas y económicas”.
Se trata de las normas exigidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil para ofrecer garantías de seguridad a los paseantes en la antesala al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, añadió.
Asimismo precisó que en un recorrido realizado en la Huasteca por 20 espacios turísticos, en 12 de ellos fueron documentadas deficiencias como: falta de mantenimiento y de señalética, capacitación adecuada de brigadas, escasez de cuerpos acuáticos de emergencia, entre otros.
Esas fueron las principales inconsistencias observadas, refirió, “los sitios en donde fueron halladas dichas anomalías están en Aquismón, El Naranjo, Tamasopo y Xilitla, principalmente; ahora los establecimientos tienen un plazo de cinco días para subsanar esas fallas”.
Reiteró que los espacios que no han acreditado las medidas de seguridad y de Protección Civil correspondientes, en caso de no subsanarlas, “no tendrán permitido realizar operaciones y serán susceptibles de recibir una sanción”.
Finalmente, con respecto a los cuidados de menores de edad en planteles escolares, Ordaz Flores observó que, ante las altas temperaturas y concentración de radiación solar, “se ha hecho la recomendación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para que inste a los diferentes planteles educativos no realizar actividades en el exterior, principalmente en el horario de 10 de la mañana a las 14 horas”.