La presencia y servicios que ofrecen migrantes haitianos en la Plaza de San Juan de Dios en el Centro Histórico de la ciudad, es un tema que corresponde atender a diversas instancias de gobierno como Salud, Seguridad Pública y Fiscalía del Estado entre otras.
Así se dio a conocer del Instituto Nacional de Migración en su delegación San Luis Potosí, en relación con el caso de personas migrantes, que han sido detectados deambulando y ofreciendo servicios sexuales en esta céntrica zona de la ciudad.
Al respecto el Instituto sostuvo que se abocaría a verificar que su estancia en el estado sea legal, y hasta ahí serán sus facultades en el tema.
Detalló que en lo que corresponde al Instituto solamente compete verificar que su estatus migratorio esté en regla, es decir, que cuenten con la documentación que les permita estar legalmente en el estado y en el país.
La dependencia detalló que por prescripción legal las personas migrantes no pueden estar más de 36 horas en la estación migratoria, tratándose únicamente de migrantes rescatados.
Quienes llegan al estado de manera legal, tienen el derecho al libre tránsito.
Y aunque las principales nacionalidades de proveniencia de los migrantes son Centro y Sudamérica, es decir del triángulo dorado que forman Honduras, Guatemala y El Salvador, en los meses recientes se ha detectado un incremento el número de ellos que provienen de otros países, principalmente de África.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Los migrantes de cualquier nacionalidad son personas vulnerables a todo tipo de cosas y situaciones, y hay quienes efectivamente ejercen la prostitución como una forma de obtener recursos para subsistir y para continuar su tránsito hacia el norte del país.
Así lo comentó el padre Marco Antonio Luna, director de la Casa Hogar del Migrante en San Luis Potosí, quien dijo que las personas que se dedicarían a esta actividad seria en los alrededores de la Casa Hogar; sin embargo, dijo desconocer que esta actividad se realiza en el Jardín de San Juan de Dios.
Agregó que en la Casa Hogar solo se recibe y da alojamiento a personas migrantes que van de paso y que se lleva un control de entrada y salida de ellos algunos se quedan por varios días, tres en promedio, para hacerse de recursos económicos se les integra al Programa de Empleo que se tiene en su apoyo.
La intención de integrarlos al programa de empleo es, dijo; evitar precisamente que incurran en esa u otras prácticas, y en los trabajos en que se les ocupa, los empleadores pasan a la Casa a recogerlos y los llevan de regreso al término de la jornada.
Los sitios de trabajo se encuentran certificados y regulados para la contratación temporal de los migrantes, de esa forma se les protege de abusos o de otras situaciones de las que pudieran ser víctimas, aseguró.