Centenares de alumnos de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado (BECENE), fueron regresados a sus domicilios, pasado el mediodía del lunes 13 de septiembre, debido a que detectaron varios casos de alumnos y maestros contagiados por Covid-19.
Los propios alumnos que acudían a clases presenciales fueron quienes denunciaron lo anterior, sobre todo porque no se les preguntó sobre la relevancia de regresar a clases y por el riesgo constante en que los mantenían.
Fueron tres grupos contagiados, el primero en caer fue el preescolar, y fue porque una alumna contagiada acudió a la institución educativa.
"Ahorita después del mediodía nos mandaron a todos los alumnos de la normal a las casas porque hay muchos casos de contagios por covid-19, yo regrese a clases confiando en que todo estaría en orden pero ya vimos que no".
Los quejosos refirieron que muchos de estos contagios obedece a qué los propios alumnos salen a divertirse a los centros nocturnos durante el fin de semana además se mantienen en reuniones constantes, por lo que es más fácil enfermarse en estos días.
También detallaron que algunos maestros cayeron víctimas de Coronavirus y al dar positivo se definió mandar a todos a sus domicilios. Aunque no saben a ciencia cierta cuántos docentes están enfermos se enteraron de lo anterior tras regresarlos a sus domicilios.
De lo anterior, ya notificaron a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, instancia que es la encargada de determinar los protocolos de regreso a clases presenciales.
Los estudiantes de la Normal del Estado retomaron las clases presenciales el pasado 30 de agosto y también se mantuvieron en la modalidad a distancia.
Prevaleció la desinformación ya que ni los propios maestros que estaban dando clases fueron informados de esta situación por parte del director director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del estado, Francisco Hernández Ortiz. Se sabe que se les indicó que retomarán el trabajo el próximo 27 de septiembre.
Se intentó cuestionar de lo anterior a las autoridades educativas de la institución, sin embargo el titular de la institución se encontraba muy ocupado.