Debido a la mala calidad del agua y las extremas temperaturas que se están registrando en San Luis Potosí es que se está observando que laboratorios privados detectan casos de Hepatitis A.
Al momento, son cien los casos registrados de Hepatitis A, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
En las últimas semanas, han visto un aumento considerable de casos de esta enfermedad que suele ocurrir por las altas temperaturas y se convierte en una grave preocupación porque puede derivar en la muerte.
Aunque este la presencia de esta enfermedad, ellos no significa que estemos enfrentando una epidemia, afirmó lo anterior el titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, Daniel Acosta Díaz de León, al hablar sobre la información que recientemente surgió sobre un brote de esta enfermedad.
Los primeros cinco casos fueron ubicados en el municipio huasteco de Tamazunchale y posteriormente se ha generalizado esta detección de casos.
El titular de la Secretaría de Salud, explicó que durante la temporada de altas temperaturas es más común la aparición de este tipo de enfermedades propias de la temporada, pero la contabilidad de un centenar de pacientes no significa que vaya a haber una contingencia.
La hepatitis tipo A es la versión más benigna de este virus, sin embargo reconoció que en el cuadro básico de vacunación infantil no está incluida la vacuna contra la enfermedad aunque ya existe una. Mencionó que al momento tampoco dicho inmunológico está a la venta en el mercado en nuestro país.
La hepatitis es la inflamación de hígado, la hinchazón de órganos que ocurre cuando se lesionan o infectan.
Es una infección aguda a corto plazo o crónica, algunas solo causan infecciones agudas otras pueden provocar afecciones más fuertes.
En general la hepatitis a se transmite a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada.
Algunas personas no presentan síntomas pero quienes si sucumben a la enfermedad, pueden presentar fiebre fatiga, pérdida de apetito, náusea, dolor abdominal, orina oscura, heces de color arcilla, dolor en las articulaciones, e ictericia.
La recomendación general que hizo el funcionario gallardista es que se laven bien los alimentos que se van a consumir.