Al participar en labores de inteligencia e investigación para la detención de objetivos criminales, se ha detectado cada vez más la incursión de mujeres en la venta de enervantes y dirigiendo células criminales.
Así lo dio a conocer el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que en algunos casos esa participación deriva en su detención e incluso ha habido casos en que a ello se debe su muerte.
El comisario Pineda Arteaga reiteró que San Luis Potosí no es un Estado inseguro, sin embargo factores como la desintegración familiar y las situaciones que ello conlleva provocan en algunos casos la generación de violencia, y el que alguno o algunos de los integrantes se dediquen a delinquir.
En ese aspecto dijo que la dependencia implementa ya un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia, y se ha dado asesoría en los últimos 12 meses de al menos 3 mil 300 mujeres, reconociendo que existen cifras negras donde las mujeres no se acercan a solicitar apoyo, y es ahí; donde debe hacerse la conjunción de dependencias mediante programas y acciones que redunden en disminuir el resquebrajamiento del seno familiar.
Parte fundamental son las acciones que puedan realizarse en materia de prevención, en cuyo tema destacó que el personal de Fuerza Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha estado absorbiendo labores de seguridad que corresponden a las policías municipales, cuando su trabajo es reforzar las acciones que a éstos competen no sustituirlas.
Pese a ello, “la Secretaría coadyuva en fortalecer las tareas de seguridad”, y con la implementación de la Guardia Nacional, cada ente de seguridad deberá asumir sus responsabilidades, facultades y atribuciones, pero en un trabajo conjunto con el resto de las dependencias que en conjunto componen el nuevo modelo de seguridad.
Lo anterior debido a que en algunos municipios hay resistencia para coadyuvar con sus propias acciones en materia de seguridad, y donde la autonomía juega un papel importante.
Como ejemplo dijo que se dan casos en los que los alcaldes despiden a policías capacitados para colocar a gente sin experiencia ni conocimientos del tema, desconociendo también el lenguaje de seguridad, lo que complica la efectiva coordinación en la implementación de planes operativos y demás acciones conjuntas.
Te puede interesar: Drogada y ladrando como perro, joven tira a su bebé de seis semanas mientras huía de la policía
En ese contexto, destacó la coordinación con dependencias federales como Ejército y Policía Federal, en acciones implementadas para evitar que la delincuencia haga de las suyas.