Los Servicios Estatales de Salud, SES, confirmaron los casos de Virus de Coxsackie en una estancia infantil del municipio de Ciudad Valles, por lo que se activó la vigilancia epidemiológica, detectando un total de 11 casos.
Éste forma parte de la familia del entero virus, que viven en el aparato digestivo de los seres humanos, se puede transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas con excremento.
Provoca síntomas gripales que desaparecen sin tratamiento, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas, algunos pueden ocasionar infecciones severas.
Puede causar síntomas que afectan diferentes partes del cuerpo, la enfermedad de mano pie y boca, herpangina, conjuntivitis hemorrágica, meningitis, encefalitis, entre otros.
El área médica de la presidencia municipal de Ciudad Valles fue la que otorgó la revisión médica de primera instancia a la totalidad de los niños, por lo que se identificaron dos niños más de la sala de preescolar 2, de 4 años ambos casos detectados el 26 de octubre, con fecha de inicio de síntomas el 23 y 24 de octubre; de la sala de preescolar 1, se identificó un caso de 3 años 10 meses con fecha de inicio de síntomas el día 25 de octubre.
Jannay Becerril Becerril, Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, explicó que el periodo de incubación y los síntomas de esta enfermedad son de alta transmisibilidad por ser el mecanismo de contagio la vía aérea y secreciones de la misma, por lo que aconsejó orientar a madres y padres de familia o tutores para hacer conciencia y no enviar a los niños enfermos. Así como el lavado constante de manos con agua y jabón como medida primordial.
Solicitó reforzar la vigilancia en cada aula para que cada maestro pueda identificar los posibles casos de forma oportuna y limitar la transmisión de la enfermedad. Y se deberá notificar la presencia de más casos a la Coordinación de Epidemiología, situación que se comentó con la coordinadora de las estancias infantiles a quien se le proporcionó el teléfono de esta oficina y se le invita a intensificar la vigilancia de este y otros padecimientos en el total de las estancias infantiles a su cargo.