Hasta el momento, el Poder Judicial sólo ha detectado cinco casos de violencia vicaria en San Luis Potosí, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Luego de que el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria realizó una encuesta que ubicó a San Luis Potosí en el cuatro lugar a nivel nacional en casos de violencia vicaria, García López indicó que actualmente el Poder Judicial también levanta un registro de este tipo de casos, que son aquellos en donde el padre ejerce violencia contra los hijos con el fin de lastimar a la madre.
Mencionó que hasta ahora, se tienen detectados cinco casos de violencia vicaria de acuerdo a los reportes de los juzgados familiares en todo el estado, "en los detectados estamos poniendo especial énfasis que se respeten los derechos humanos de las partes".
García López señaló que es complejo determinar cuándo hay violencia vicaria, pues "entra mucho la subjetividad y hay que hacer estudios para ver si hay realmente una afectación y una intención de causarle daño a la contraria parte, o si simplemente es parte del litigio".
Es por ello que señaló, no se puede generalizar que en todos los conflictos familiares hay violencia vicaria, y se debe cuidar el no victimizar o revictimizar a ninguna de las partes intervinientes.
También mencionó que en este tipo de casos, cuando se considera que hay un delito en contra de los menores, hay que demostrarlo para que el juez determine si es necesario aplicar restricciones en la convivencia entre los hijos y el padre.