Aunque no hay evidencia o base científica específicamente de la región, los sismos que se presentan en localidades que se ubican entre las zonas media y huasteca en promedio en la misma temporada y mismos lugares, podrían obedecer a un patrón sismológico que desde hace años viene presentándose y que para la población pasa desapercibido.
Gabriel Santillán, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil de Cárdenas comento lo anterior añadiendo que hay localidades como Santa María Acapulco, Santa Catarina, Rancho Nuevo y otras, donde “con frecuencia se registran sismos, y son por las mismas temporadas con magnitud de hasta 4.0 grados”.
Otro detalle que destacó, es que las condiciones de terreno impiden a la población de diversas localidades ubicadas en esta región, percibir movimientos telúricos de magnitud media que con regularidad se registran en esa zona de la entidad potosina, como el de 4.1 grados en la escala de Richter registrado hace unos días donde el epicentro fue en la localidad de Tambaca.
El epicentro, registrado el 1 de julio, fue a solo 25 kilómetros al este de la cabecera municipal de Cárdenas donde para la población, el sismo que registró una profundidad de 5.0 kilómetros paso inadvertido.
“Nadie dijo nada, estuve preguntando entre la población y con sorpresa negaron todos haber sentido algún movimiento, solo porque así lo señaló el Servicio Sismológico Nacional”.
La explicación que comenta el funcionario es que “la zona es más dura, no se siente mucho aunque estemos cerca no se siente a diferencia de estados o localidades que están asentadas en lagos o lugares pantanosos como la ciudad de México y la zona sur de Veracruz por ejemplo”.
El sismo se registró con mayor intensidad en Tamasopo, y en las localidades de El Chino, Rancho Nuevo y Agua Buena, sin que se registraran daños en viviendas o agrietamientos en el subsuelo.