Detecta la ASE falsos auditores

No hay quejas formales hasta el momento: Rocío Cervantes

Raymundo Rocha Lozano

  · domingo 17 de junio de 2018

La titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado

San Luis Potosí (OEM-Informex).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo un llamado a los entes auditables y a los ciudadanos en general, para que denuncien a cualquier persona que se haga pasar como personal de esa institución para obtener información, ante la presunción de la existencia de “falsos auditores”, dijo la titular Rocío Cervantes Salgado.

Luego de que algunos legisladores recibieran denuncias de que hay personas que se hacen pasar como auditores de la ASE para obtener información, la titular de la Auditoría dijo que no existe una denuncia formal, que no ha detectado este problema, pero que, en caso de que existan casos, se debe presentar la demanda correspondiente.

“Nosotros solamente tenemos conocimiento por las declaraciones que se han hecho, pero no tenemos ninguna denuncia y mientras no haya una formalidad no podemos actuar; nuestro personal está realizando visitas físicas a los municipios y otros entes, cumpliendo todos los protocolos”.

Cervantes Salgado afirmó que el personal de la ASE está perfectamente identificado, tiene credencial, un oficio, además ella es quien firma las solicitudes de información porque es una función indelegable y los auditores generalmente son conocidos por los responsables de los entes auditables, ya que es un trabajo arduo.

La titular de la ASE añadió que desconoce cuál sea el motivo que tengan las personas para suplantar la identidad de un auditor, por eso es importante que se denuncie cualquier hecho para que sean las autoridades quienes se hagan cargo de llevar a cabo una investigación, aunque hasta el momento no hay nada.

Explicó que los auditores sí tienen facultades para entrevistarse con ciudadanos y preguntarles, por ejemplo, sin han recibido el apoyo de una autoridad que haya reportado la entrega de ayuda, siempre y cuando se cumplan los protocolos de identificación, pero la persona no tiene la obligación de responder y de ser así, se asienta en un acta.