Detecta el SEA, aviadores y funcionarios con duplicidad

Hay casos que el 80% del presupuesto anual que manejan los municipios, se va en las nóminas "infladas"

Patricia Azuara

  · lunes 22 de octubre de 2018

Jesús Sierra Acuna, del Sistema Estatal Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) detectó en los 58 municipios de San Luis Potosí, aviadores y funcionarios con duplicidad de puestos públicos; revelaron que al menos el 20% del presupuesto se gasta en el pago de los "compromisos políticos" que contraen los alcaldes durante su campaña y en personal que infringe la ley, al contar con dos espacios gubernamentales. En los municipios de Soledad, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital, es donde el problema está más recrudecido.

El Representante de la Huasteca del Comité de Participación Ciudadana del SEA, José Jesús Sierra, informó que como parte de los trabajos que realiza el organismo, está la revisión exhaustiva de las erogaciones que destinan los Ayuntamientos a "servicios personales", que incluye, entre otras cosas, la nómina y prestaciones de los trabajadores gubernamentales.

Hay casos que el 80% del presupuesto anual que manejan los municipios, se va en las nóminas "infladas", el exceso de sindicalizados y la serie de beneficios de quienes, incluso, ni se paran a trabajar, o como comúnmente les llaman, "aviadores", detalló.

"Hoy en día el servicio público se convirtió en una oportunidad y posibilidad de incrementar su peculio personal, y no en la oportunidad de servir a la ciudadanía. El problema es grave, los municipios son como una liga, que de tanto estirarla está a punto de romperse, y el saqueo ya no es paulinamente, si no rápido, llegan a robar nada más".

Sostuvo que cada que inicia un nuevo gobierno "salen a flote" todos los aviadores y quienes ocupan doble empleo; en la totalidad de los Ayuntamientos de la entidad, reiteró, se detectó este "añejo" problema que pasa, sin castigo, ni regulación, administración tras administración, y que cada vez "colapsa" más las finanzas municipales.

La duplicidad de funciones se da principalmente en la zona huasteca, informó. Ahí los maestros, aparte de su plaza dentro de la Secretaría de Educación Pública, les "otorgan", un puesto de primer o segundo nivel o peor aún, dijo, les "regalan" regidurías. Los doctores, laboran entre semana en el gobierno municipal y sábados y domingos cubren su horario en hospitales públicos, aseguró.

"Hay muchos casos que complican la situación por de más precaria de los municipios, y desde luego que violentan de manera fragante lo que estipula la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos de San Luis Potosí. Son vicios que se han venido arrastrando durante muchos años, y que generan problemas en las finanzas municipales".

Según los cálculos, sostuvo, en los 58 gobiernos locales, los "aviadores" se llevan entre el 15 o 20% del presupuesto público, aunado a las nóminas que cada administración son más "infladas" por los "compromisos políticos" de los alcaldes entrantes y las plazas sindicales que otorgan los salientes. Esta situación por ende, retrasa el avance de los municipios, y por ello, hay más regazo en infraestructura, servicios básicos, salud y educación.

Los que destacan y en donde más repercute este problema es donde se maneja más dinero, es decir, que tiene un presupuesto más grande como: Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale, Tampacan y la capital potosina, entre otros.

"Hay Ayuntamientos que destinan todo el recurso que les llega a pagos de servicios personales, y nada más están con las manos abiertas a ver que les cae de la Federación o de algún otro ingreso extra, hay casos que se va el 90% en nómina y se destina entre el 75% y 80% en promedio, porque como son tantos los compromisos que se generan en las campañas y pues la gente quiere chamba y quiere que se les pague”.

TEMAS