En los casos de cáncer de mama presentados durante el 2017 en San Luis Potosí, se identificó que el diagnóstico en forma temprana se detectó en el 31.3 por ciento de los casos, dejando un 12.2 por ciento para detección en etapa intermedia y el 29.7 por ciento restante en una etapa tardía, siendo factores determinantes en la atención de la enfermedad y directamente relacionados con la mortalidad.
Lo anterior lo informó la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que la entidad potosina se ha mantenido dentro de la media nacional en cuanto a decesos por la enfermedad, la cual usualmente está relacionada con una detección en forma tardía.
Detalló que durante el año pasado, de un aproximado de 47 mil pruebas de detección realizadas, se identificaron cerca de 47 casos de cáncer de mama; es decir, por cada mil pruebas que se realizan se obtiene un caso positivo para seguimiento y estudio posterior.
Hay que recordar que a partir del año de 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, desplazando al cervicouterino. En el 2016 se registraron seis mil 629 defunciones en todo el país y el promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años.
La funcionaria carrerista comentó que el cáncer de mama como los demás, está directamente relacionado con los estilos de vida y los antecedentes genéticos, por lo que debe evitarse el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas animales, ya que provocan sobrepeso y obesidad, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que están directamente relacionados con la aparición de neoplasias malignas.
Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama para el año 2016 fueron los estados de Chihuahua (26.6), Coahuila (26.0), Ciudad de México (25.5), Sinaloa (25.1), Sonora (24.5), Nuevo León (24.3), Jalisco (24.0) y Colima (23.2).
En el mes de lucha contra el cáncer de mama, la Secretaria de salud hace un llamado a detectar este tipo de cáncer y emite las siguientes recomendaciones, como la autoexploración, la cual se debe recomendar a partir de los 20 años, tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada, el examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas, la mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.
Cabe destacar que actualmente, el edificio de la Secretaría de Salud y de las Jurisdicciones sanitarias se pinta de color rosa en el mes de octubre para conmemorar la lucha contra este mal.